El médico Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', ha muerto este jueves de cáncer de pulmón con 46 años. El doctor, que lideró las marchas contra la fusión hospitalaria, padecía la enfermedad desde hace más de dos años y en agosto de 2020 anunció que estaba en estado muy avanzado, con metástasis.
'Spiriman' logró un gran reconocimiento hace unos años por su lucha por la Sanidad Pública en Granada y lideró numerosas marchas a favor de este derecho en Andalucía. Sin embargo, desde que anunció que padecía un cáncer muy avanzado, su presencia pública fue disminuyendo y su popularidad también se vio mermada por algunas polémicas declaraciones.
Pese a que su estado no le permitía seguir manifestándose en las calles y decidió parar durante un tiempo su actividad en las redes sociales, poco tiempo después utilizó esta herramienta para informar sobre la evolución de su enfermedad y visibilizar su lucha.
Tras conocerse la noticia, los usuarios no han tardado en lanzar mensajes de respeto y apoyo a su familia. Además, tal y como señala la web de la empresa funeraria Emucesa, el funeral tendrá lugar este sábado 15 de octubre a las 11.00 horas en la sala 4 del Cementerio de San José.
'Spiriman', crítico con el tratamiento contra el cáncer
Candel también ha defendido su postura contra de tratamiento que se realiza contra el cáncer y sus efectos. "Si el cáncer no nos mata a los que tenemos cáncer, nos matan los venenos que nos meten", aseguraba para añadir que para él, "no son tratamientos" los que se reciben actualmente, "los avances van en recibir venenos", no existe "algo como una pastilla o un suero", aseguraba.
Hace poco, el pasado día 19 de septiembre, el doctor indicó que "la cirugía y los antibióticos son lo único curativo que existe en la medicina tradicional. La intervención en el estrés, la nutrición y el ejercicio, previenen y mejoran la calidad de vida". "La mierda que nos metéis en el cuerpo para 'tratar' el cáncer, es una puta tortura", defendía sin tapujos.
Dos meses antes, en julio, el médico anunciaba que volvía a la quimioterapia para tratar el cáncer de pulmón. "Vuelvo a la quimio para envenenar al cáncer y al resto de mi cuerpo, que recibirá más caña y mierda si cabe (...) De vuelta a la quimio. A ver quién aguanta más", dijo en Twitter.
Polémicas declaraciones
El doctor perdió popularidad y seguidores meses antes por sus polémicas declaraciones contra los tratamientos y, tras asegurar que "el que se quiere curar de cáncer se cuera y el que no, se muere", dijo en noviembre de 2021 que su enfermedad empeoraba y culpaba al "estrés crónico". "Soy un fiel seguidor de la ciencia y sus avances pero soy un firme creyente del amor y de la capacidad que tenemos de concentrarnos en reprogramar nuestra mente subconsciente que controla nuestras experiencias vitales", defendía.
Meses antes, en febrero de ese mismo año, afirmaba que había superado el cáncer que padecía gracias a su "fuerza interior y su capacidad de hacer milagros". Entonces, insistía en que "en las manos de cada uno está evitar" tener cáncer.
Despedida de Juanma Moreno
Además de los usuarios, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha querido despedirse del médico, asegurando que "defendió con pasión la Sanidad Pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos". "Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos", ha escrito.
También negaba el covid: "Es un virus de pacotilla"
Además alentó a la ciudadanía a desobedecer al Gobierno y saltarse el estado de alarma. "Tenéis que salir, tenéis que hacer vida normal", aseguró en un vídeo. "Estamos en un estado de alarma ilegal" y "ante un régimen de persona y de partido que lo único que les interesa es conservar su sillón", añadió.
Leonidas
Cuanto lo siento. Descanse en paz. Se van los mejores y se queda la escoria
gwy
Respecto de la pandemia, enseguida pasó a hacer declaraciones igual de desenfrenadas sobre la necesidad de protegerse y de mantener el confinamiento. En general acabó revelándose como una persona muy inestable y errática.
gwy
Descanse en paz, y ojalá haya comprendido antes de morir que el símbolo de la farmacia incluye una serpiente y una copa por algo