Javier Gómez Navarro, exministro socialista y una de las figuras clave de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ha fallecido este jueves en Madrid a los 78 años de edad a causa de un cáncer, según confirman fuentes cercanas al también expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Nacido en Madrid el 13 de septiembre de 1945 e ingeniero de profesión, Gómez Navarro fue secretario de Estado para el Deporte desde enero de 1987 hasta julio de 1993 y, al frente del CSD, fue el encargado de gestionar la preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Durante su etapa en el Consejo se aprobó la Ley del Deporte de 1990, que convirtió en sociedades anónimas a los clubes de fútbol y baloncesto, una medida impulsada para acabar con la deuda generada por estos. Además, acometió la reforma de la Ley del Deporte en 1990. Por todo ello, recibió en 1998 la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Asimismo, como secretario de Estado para el Deporte, Gómez Navarro fue impulsor del programa ADO, por el cual empresas patrocinadoras privadas se asociaron con deportistas y federaciones olímpicas para financiar su participación en los Juegos Olímpicos.
Posteriormente a su labor liderando el CSD, ocupó el cargo de ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996. Durante su mandato como ministro se aprobó la Ley de Comercio de 1996, enfocada a establecer el régimen jurídico general del comercio minorista.
Una vez concluida su paso por la política, Gómez Navarro presidió desde 1998 la empresa MBD, dedicada a la consultoría empresarial. En 2005 fue nombrado presidente de la empresa Aldeasa, y fue presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio entre 2005 y 2014, cuando fue sustituido por el actual presidente, José Luis Bonet.
kaligandaki
Este insigne madrileño, fué quien edijo, que en españa habia escaso espiritu emprendedor, que solo quería ser funcionarios y aogados del estado , creo que era un clara alusión a Mandril, este señor, lo buenoq eu tenia, que estuvo en el tema de los juegosolimpicos y descubrió, la diferencia entre el modo de pensar de Mandril y Catalunya