Un joven español que se desplazó hasta Ucrania para combatir contra Rusia ha perdido la vida, según confirman fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Vozpópuli. Desde el departamento que dirige José Manuel Albares se han puesto en contacto con la familia del fallecido para brindarles apoyo e información sobre el suceso. También se han iniciado los trámites para repatriar los restos mortales. Los primeros indicios apuntan a que el suceso tuvo lugar en circunstancias ajenas a los enfrentamientos que mantienen tropas ucranianas y rusas.
De acuerdo a las informaciones iniciales que llegan desde Ucrania, la muerte del joven, que ronda los 30 años, se produjo este fin de semana. La gestión relacionada con el traslado de su cuerpo es compleja, indican fuentes diplomáticas, debido a la inestabilidad que se vive en la región, sacudida por la invasión de Rusia.
Según informa el diario mallorquín Última Hora, el joven fallecido es A.A.M., natural de Portocolom, una pedanía en la parte oriental de la isla. Se habría alistado en las filas ucranianas el pasado mes de marzo y desde entonces mantenía contactos intermitentes con su familia, sin facilitar información precisa sobre su ubicación por motivos de seguridad.
Los desplazamientos a Ucrania
Las mismas fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores inciden en que las autoridades españoles y las ucranianas permanecen en "estrecho contacto" para tratar de esclarecer las circunstancias de la muerte del joven español. Todos los extremos apuntan a que el suceso no tuvo lugar en primera línea de combate.
Otras voces diplomáticas alertan del "alto riesgo" que supone un desplazamiento físico a Ucrania tras el estallido de la invasión rusa, en una guerra que por el momento no parece aproximarse a su fin. Desde entonces se han registrado varios casos de españoles que se han trasladado hasta la zona de combate siempre sin ningún consentimiento de las autoridades nacionales y que han publicado sus imágenes en redes sociales.
"Se recomienda NO viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia -detalla la web del Ministerio de Asuntos Exteriores-. A los españoles que se encuentren actualmente en Ucrania se les insta a que abandonen el país siempre que el desplazamiento pueda realizarse en condiciones de seguridad. En caso contrario, se recomienda que permanezcan en lugar seguro e informen periódicamente de su situación"