El artífice del espionaje desde Marruecos con el software Pegasus, Abdellatif Hammouchi, quien promovió dicha acción con el 'malware' de fabricación israelí, estuvo en Madrid los días 16 y 17 de junio para entrevistarse con la recientemente nombrada directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.
La prensa marroquí recogió la visita de Hammouchi a la capital española, asegurando que se reunió con sus homólogos de la seguridad e Inteligencia. Según 'El Confidencial', el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska, sin embargo, no especificó ninguna cita en su sede en las citadas fechas.
En el CNI, según el digital, no se respondió a las llamadas para corroborar dicha información.
El hombre que promovió el uso del 'spyware' desde Marruecos hizo escala en Madrid procedente de Washington, donde se había entrevistado con los directores de la CIA, William Burns, y del FBI, Christopher Wray. En España, según el mismo medio, viajó para "limar asperezas".
Un jefe policial con mucho poder en Marruecos
Además, dirige en Marruecos la Seguridad Nacional -la policía convencional- y la Dirección General de Supervisión del Territorio (DGST) -el cuerpo secreto que, además de luchar contra el yihadismo, persigue a los opositores-. De esta manera, es un jefe policial con mucho poder en Marruecos.
Varios medios galos han situado a Hammouchi como "el espía marroquí que pone en aprietos a Francia", según 'Le Point'. En el caso de 'Mediapart', se señalaba que Pegasus "saca de la sombra al todopoderoso jefe de los servicios de Inteligencia marroquíes".