Al menos cinco personas murieron al volcar una patera que llegó en la madrugada de este miércoles a la costa de Lanzarote, en un naufragio en el que hay cuatro supervivientes y aún hay entre cinco o seis las personas desaparecidas.
La embarcación llegó a la zona de Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise, según el testimonio de los supervientes, que informaron de que el total de ocupantes serían unos quince o dieciséis, aunque otras fuentes apuntan a doce o catorce.
Los cuatro ocupantes de la patera salvaron la vida después de que la embarcación volcara en una zona rocosa cercana a la costa y llegaron por sus propios medios a tierra.
Un vecino los vio y avisó a la Policía Local, que a su vez lo comunicó a la Guardia Civil.
Los cuatro supervivientes, varones de origen magrebí, que presentaban buen estado de salud y no necesitaron ser trasladados a ningún centro sanitario, fueron atendidos en la misma playa por la Cruz Roja, que informó de que uno de ellos podría ser menor de edad.
En Caleta de Caballo se desplegó un amplio dispositivo sanitario y de búsqueda con medios terrestres marítimos y aéreos en el que participan Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y Bomberos, entre otros.
Cinco o seis los posibles desaparecidos de la patera naufragada.
Inicialmente, se recuperaron del mar tres cadáveres y posteriormente se encontraron otros dos.
El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha calculado entre cinco o seis los posibles desaparecidos de la patera naufragada.
El buen estado del mar aumenta la llegada de pateras a Canarias
León indicó que el aumento en la llegada de pateras a Canarias en los últimos días se ha podido deber al buen estado de la mar, pero en las últimas horas la situación ha cambiado sustancialmente a peor, lo que puede haber influido en el naufragio de la patera frente a la costa de Lanzarote.
El representante del Gobierno estatal en las islas ha asegurado que el dispositivo que busca a los desaparecidos es el máximo posible aunque ha señalado que será muy difícil rescatar con vida a alguna persona más dado que el mal estado del mar.
AL menos once personas han muerto en lo que va de año intentando llegar a Canarias
Con estos cinco fallecidos serían al menos once las personas que han muerto en lo que va de año intentando llegar por mar a Canarias desde la costa africana.
Los cinco fallecidos de este miércoles se suman a la mujer y un bebé que murieron ahogadas en mayo al desembarcar en la playa de Las Marañuelas, en Gran Canaria, y a las otras cuatro personas que perecieron hace unos días a 600 kilómetros al sur de las islas tras pasar dos semanas a la deriva en un cayuco en el Atlántico, hasta que fueron rescatados por un petrolero.
Esos dos sucesos se saldaron además con dos desaparecidos, a los que de momento hay que sumar a las personas que se buscan del naufragio de este miércoles.
En la costa lanzaroteña de Teguise encalló también una embarcación en enero de 2018, suceso en el que fallecieron siete de los 27 ocupantes y cuyo patrón fue condenado a once años de cárcel.