La Dirección General de Tráfico (DGT) te puede multad por conducir con un carnet del vehículo automático uno manual. Es posible que algunos españoles no tuvieran conocimiento de que existe un carné de conducir especifico para los modelos de cambio automático. Es una licencia que llegó a nuestro país hace un cuarto de siglo, pero tan solo representa algo más del 3% de todas las expedidas para turismos.
Normalmente, cuando nos apuntamos a la autoescuela, lo hacemos para sacarnos el carné convencional, es decir, el permiso B con el que podemos conducir un coche manual. De hecho, las prácticas se realizan con modelos de este tipo. Pero en el caso de que tengas pensado aprender a conducir y después comprarte un coche con transmisión automática, debes saber que hay un carné especifico para llevar estos coches.
Este permiso es una variante del carné B y para poder sacártelo debes superar las siguientes pruebas: un examen teórico, uno práctico y, a continuación, el psicotécnico. Una de las ventajas de este permiso es que si vas a tener que llevar un coche eléctrico no necesitarás examinarte para sacar el carnet de conducir convencional, sino que podrás optar a este. Tan solo es válido para esos conductores que vayan a utilizar un vehículo sin el pedal del embrague y sin caja de cambios con marchas. Esto quiere decir algo tan sencillo como que no podrán ponerse al volante de uno manual.
Este carnet para conducir automóviles automáticos no se ofrece en todas las autoescuelas del país. Para poder ofrecerlo, el centro debería contar en su flota con un coche que tenga este tipo de transmisión para poder hacer las clases prácticas. Esto implica que deberán hacer una inversión más grande debido a que estas cajas de cambio son más caras.
La DGT es la responsable de velar por la seguridad vial. Esto implica que todas las personas que se pongan al volante en un coche, deben cumplir las reglas establecidas. Ellos, y los que se encuentren en el interior del vehículo. Es la única manera en la que se eviten siniestros y pérdidas al volante. Tener un buen comportamiento y ser responsable cuando estamos circulando es fundamental. No solo para los integrantes del coche, sino también para el resto que van por este tipo de vías.
La DGT en su intento por porque se cumplan todas las normas al volante, ha establecido una sanción para esos conductores que decidan conducir un automóvil manual con el carné de uno automático. ¿Cuál es la multa de la DGT a la que se exponen todos los que tomen esta decisión? Te contamos la cantidad exacta que deberán pagar.
La sanción de la DGT
En el caso de que seas una de esas personas que tiene solo el carnet de coche automático y tienes la idea de conducir un vehículo con cambio manual estarás cometiendo una infracción que se considera grave. La DGT puede sancionarte y tendrás que pagar por esta mala conducta. La multa será de 500 euros. Y no solo eso, sino que también se expone a la retirada de cuatro puntos del permiso.
Es importante destacar que en este carné solo para coches automáticos aparece el código 78. ¿Qué quiere decir este número? Indica que la persona está limitada a conducir solo este tipo de vehículos. Cuando un agente de tráfico dé el alto, rápidamente y en su solo vistazo va a saber si se está cometiendo una infracción o no.
Además, en el supuesto de que sufras un accidente al volante mientras estas cometiendo este tipo de irregularidad, puedes llegar a tener serios problemas con la compañía de seguros. Estas pueden terminar negándose a cubrir los daños, tanto a propios como a terceros. Por este motivo, hay que seguir las reglas y evitar las sanciones de la DGT.