¿Cuáles son las infracciones que más ha impuesto la DGT? Una pregunta que cada fin de mes muchos conductores se plantean. Y es que la autoridad encargada de salvaguardar la vida de los españoles en las carreteras y autopistas de nuestro país tiene un sinfín de infracciones que recoge en su carta magna. Una manera eficaz de hacer frente a las temeridades de algunos españoles, debido a que la retirada de puntos, a no ser que se retire el carnet de conducir, parece no tener un impacto directo en el comportamiento de los mismos.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Poco se puede hacer cuando ciertos conductores no respetan la carta magna de la DGT. Es por ello que con el paso de los años, los agentes de la entidad han endurecido tanto las multas, como las infracciones. Esto ha hecho que cada vez existan más restricciones y sanciones surrealistas que muy pocos conocen. Desde la prohibición de conducir con abrigos, hasta las nuevas pruebas que deben realizar los mayores de 65 años, estas son algunas de las actualizaciones de los últimos años que han generado mucha polémica. A continuación, te contamos cuáles son las multas más repetidas durante el mes de octubre de 2023.
Estas son las multas más recurrentes durante el mes de octubre
"Durante la campaña celebrada del 9 al 15 de octubre fueron controlados 364.165 vehículos a los que se impusieron 6.719 denuncias. Como suele ser habitual, a pesar del riesgo y de la pérdida 6 de puntos que conlleva, la infracción más frecuente sigue siendo conducir sujetando el teléfono móvil con la mano", explica la DGT a través de un comunicado en su página web.
Como era de esperar, durante el mes de octubre la multa con mayor cantidad de infracciones ha sido conducir utilizando un dispositivo móvil. Y es que la DGT ha advertido en varias ocasiones que este tipo de acciones mientas se conduce son sancionadas con la pérdida de 6 puntos y con una multa económica; sin embargo, parece que los conductores no son conscientes de los riesgos que implica el uso del teléfono en el automóvil.
La lista la completan no ponerse el cinturón durante la conducción, el uso de auriculares, la lectura y la búsqueda de objetos. Además de todas estas actuaciones concretas, los agentes formularon 1.198 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción. Así que, de cara al mes de noviembre ya conoces cuáles son las multas que más ha impuesto la DGT para que no vuelvas a caer en los mismos errores.