España

Abortada la llegada de inmigrantes al municipio coruñés de Sobrado: "La gente del pueblo no quería"

Serán alojados en un albergue de O Porriño

  • Algunos de los inmigrantes reubicados por el Gobierno en Canarias -

Al Gobierno se le empieza a torcer el plan diseñado para repartir por diversas comunidades y municipios a miles de los inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Canarias a bordo de embarcaciones rudimentarias. Así, el alcalde socialista del municipio coruñés de Sobrado, Lisardo Santos, ha confirmado que los cuarenta subsaharianos que tenían previsto llegar a esta localidad no lo harán “ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana. En principio no vienen para Sobrado”, señaló el regidor en declaraciones a Europa Press. Poco después, la agencia confirmaba que el grupo será finalmente cobijado en un albergue de O Porriño (Pontevedra).

A pesar de que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, afirmó hace unos días que había hablado con los representantes de los municipios de acogida para organizar el traslado de los inmigrantes, Lisardo Santos asegura que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por eso ha abortado una operación que ya estaba prácticamente organizada, porque la llamada Casa del Arco, vinculada al histórico monasterio de la localidad, llevaba días preparada para recibir a los nuevos huéspedes. Fuentes del recinto religioso confirmaron que a última hora de ayer se les comunicó un cambio de planes debido a que “la gente del pueblo no quería” recibir al grupo previsto.

En Sanxenxo no tienen información o nuevos datos sobre el traslado de inmigrantes

Mientras tanto, en Sanxenxo no parece que el operativo esté muy avanzado de cara a la llegada, previsiblemente el miércoles, de un grupo de unos 175 inmigrantes procedentes de Canarias. Vozpópuli preguntó hoy en el Ayuntamiento pontevedrés sobre en qué hotel u hoteles serían finalmente alojados y la respuesta fue que no se había producido ninguna novedad con respecto al último comunicado, emitido el pasado jueves. “No tenemos ninguna información ni dato nuevo sobre la llegada”, afirmaron las fuentes consultadas.

Según el plan del Gobierno, un segundo grupo de inmigrantes, hasta sumar un total de 350 personas, llegarán a la citada localidad el 8 de noviembre. El “popular” Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, también se mostró en su día muy crítico con la falta de información por parte del Ejecutivo, al que acusó de actuar con “oscurantismo” y con ánimo de quitarse un problema de encima.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli