España

Dos guardias civiles muertos y otro en coma por el brutal asalto de una narcolancha en Barbate

Los agentes establecieron un dispositivo de seguridad para identificar a un grupo de narcos que estaba refugiado en el Puerto de Barbate

La tragedia ha golpeado con fuerza este viernes a la Guardia Civil en las costas de Barbate (Cádiz). Una narcolancha ha embestido a una patrullera y ha matado a dos agentes y ha dejado a otro en coma que se encuentra fuera de peligro, según han informado fuentes oficiales a Vozpópuli. Los funcionarios estaban inmersos en un dispositivo de seguridad para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad cuando fueron sorprendidos al ser atacados de forma violenta por estos delincuentes. En la mañana del sábado, cinco personas han sido detenidas en relación con este asesinatos, aunque la investigación sigue en curso.

El cruel suceso se produjo a las nueve de la noche de este viernes ante la mirada de grupos de jóvenes que se encontraban en las rocas de la playa y que han grabado la situación entre gritos y silbidos. Unos vídeos con un sonido que ahonda aún más si cabe en el dolor del asesinato provocado por los narcos.

Los agentes llevaban días rondando la zona por las narcolanchas que recorrían las cosas de Barbate. Decidieron actuar este viernes cuando localizaron a "seis gomas" refugiadas en el Puerto, según afirman fuentes del Cuerpo a Vozpópuli. Se acercaron a identificarles en una barca auxiliar del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). La persecución marítima duró unos pocos minutos jaleada por los curiosos que lanzaban improperios a los agentes que luchaban contra los delincuentes.

No obstante, la violencia de los narcos este viernes en Barbate fue incluso mayor que la habitual. Sin pensarlo, pasaron por encima de la embarcación que conducían los agentes de la Guardia Civil. Fue tal la virulencia que los restos de la lancha se podían divisar en el agua. Los autores de la embestida consiguieron huir. Bajo la oscuridad de la costa quedaron los seis agentes.

Dos de ellos murieron en el acto. Uno de ellos pertenecía al GEAS, era un cabo que se llamaba Miguel y se había incorporado al grupo hace tan solo dos días. El otro fallecido pertenece al Grupo de Acción Rápida (GAR).

En el cruel suceso también resultó herido muy grave otro agente del GAR. Se encuentra en coma, pero fuera de peligro. Este guardia civil ya ha pasado por el quirófano, según las fuentes consultadas. Otro funcionario resultó herido leve y no peligra su integridad.

Captura de un vídeo del accidente en Barbate en el que han perdido la vida dos guardias civiles
Captura de un vídeo del accidente en Barbate en el que han perdido la vida dos guardias civiles

"La situación es dura y muy confusa", relataron fuentes del Cuerpo tras conocer la noticia. "Los narcos están desatados. Están contratando gente argelina y de países del Báltico que van a full. En la última lancha aprehendida llevaban AK-47. Ya no es solo hachís, llevan cocaína y no están dispuestos a perder la mercancía", asegura una de las fuentes de Vozpópuli en un comunicado.

La muerte de un narco en los últimos días podría haber sido el detonante de la virulencia empleada por los asesinos contra la Guardia Civil. Un ánimo de venganza que es una de las razones que manejan los funcionarios que no encuentran explicación a la pérdida de sus compañeros.

Precisamente, este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó Algeciras para celebrar el "Plan Especial del Campo de Gibraltar" que engloba a la provincia. Este sábado volverá a Barbate para conocer de primera mano cómo está la situación.

Un asesinato salvaje

Las reacciones al suceso no se han hecho esperar. El portavoz de Jucil, Agustín Leal, ha asegurado que los agentes han sufrido un "asesinato salvaje". Asimismo, han confirmado que otro de los funcionarios se debate "entre la vida y la muerte".

En la misma línea, AUGC ha exigido la dimisión de Marlaska y ha lamentado "profundamente" la muerte de los agentes. Ha anunciado que se personará como acusación particular en el procedimiento judicial. Además ha solicitado al Ministerio del Interior que abra una "profunda investigación" de estos hechos. Desde el sindicato policial JUPOL han transmitido el pésame a las familias, amigos y compañeros de los guardias civiles. La organización ha recordado la visita de Marlaska para elogiar un plan que tildan de fracaso ya que "los narcos siguen campando a sus anchas".

Reacciones a lo ocurrido

Tras lo ocurrido, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha calificado el hecho de "sumamente grave" y se ha preguntado: "¿Cuántos guardias civiles más tienen que morir para que desde el Ministerio del Interior se tome en serio el problema de violencia extrema con el que viven y trabajan en esa zona?

La asociación ha sido especialmente crítica con "el Gobierno, el Ministerio -del Interior- y la Dirección General -de la Guardia Civil-", ya que "en varias ocasiones lo hemos denunciado, el desprecio constante que se siente hacia la vida de quién protege al ciudadano, para que no tomen ninguna medida efectiva para proteger la vida y la integridad física de los guardias civiles, ni siquiera considerándonos Profesión de Riesgo o Autoridad.

Por otro lado, desde la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC) han defendido que "la actual situación de Cádiz y Algeciras requiere urgentemente el reconocimiento de zona de especial significación ante el aumento de la delincuencia, y en la misma proporción, la violencia empleada contra los agentes".

"Se ha cruzado una línea roja"

"Espeluznante la forma en la que han asesinado a dos de nuestros compañeros. Acometiéndoles hasta embestirlos, mientras que una muchedumbre jaleaban la falta de escrúpulos que con sus maniobras evidenciaban esa delincuencia que campa a sus anchas por la zona sur de España", denuncian desde esta entidad. Asimismo consideran que con el suceso de Barbate "se ha cruzado una línea roja".
"A los políticos les toca de forma urgente buscar soluciones para que episodios como estos no se repitan jamás. Por la cuenta que les tiene, a ellos y a nosotros. Esto no puede salir gratis", afirman.

Marlaska irá a Cádiz

El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto oficial y ha expresado su pesar ante la muerte de los dos agentes en un comunicado. "En este momento de dolor, queremos manifestar nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y compañeros de los guardias civiles fallecidos. Su sacrificio y dedicación a la protección de nuestro municipio no serán olvidados, y su memoria permanecerá en nuestros corazones", dice el texto.

Marlaska finalmente viajará a Cádiz. El ministro se trasladará a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz donde mantendrá una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia.Posteriormente acudirá a la Subdelegación del Gobierno donde presidirá una Mesa técnica de Coordinación con el delegado del Gobierno, el director general de la Guardia Civil, Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno. El objetivo: analizar las circunstancias del suceso.

"Nos unimos al dolor de la Guardia Civil y de los familiares y amigos de los fallecidos", explica el consistorio que además asegura que colaborará estrechamente con las autoridades "para esclarecer los hechos y pedir justicia ante este triste suceso", han añadido.

Además, el consistorio gaditano ha convocado una concentración a las 12:00 de este sábado para pedir "enérgicamente" más medios para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. Desde la Guardia Civil no se descarta que en los próximos días se refuerce la seguridad en Barbate.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli