España

Nicolás Redondo lamenta que el Gobierno "se deje secuestrar por un preso"

El exdirigente socialista carga contra Sánchez por sus componendas con Puigdemont e insiste en la necesidad de que los dos grandes partidos suscriban un pacto de Estado

El exdirigente socialista Nicolás Redondo ha lamentado que el Gobierno se haya dejado "secuestrar por un prófugo" como el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha augurado que la legislatura que arrancó este jueves será uno de los "episodios más bochornosos" de la España moderna.

Redondo ha afeado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya satisfecho las pretensiones del dirigente de Junts para conseguir la presidencia del Congreso. "Hemos aceptado que el árbitro de la política española sea un personaje que oscila entre el carlismo decimonónico y Trump".

Redondo considera inadmisible que la gobernabilidad de España acabe dependiendo de "un político fugado.

El PSOE debería saber que en política no se puede hacer todo lo que no es un delito", ha abundado en sus opiniones, recogidas por Ep. Tras criticar la modificación del Código Penal en la pasada legislatura, Redondo considera todavía "más intolerable que el Gobierno de España se deje secuestrar por un prófugo".

"El acuerdo de todos los partidos anticonstitucionales ha funcionado en la mesa del Congreso y funcionará para la investidura de Pedro Sánchez", ha augurado el histórico político socialista para quien todo apunta a que la actual legislatura "se situará en la lista de los episodios más bochornosos de nuestra historia moderna".

Una "anomalía" en el contexto europeo

Para Redondo, lo sucedido la víspera "es lamentable, nos devuelve a la España retrasada, de pandereta, la que el resto de los europeos vieron durante tiempo como una anomalía". "Los llamados 'progresistas' nos han devuelto al siglo XIX", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que "el PSOE no representa la izquierda que necesita España" puesto que se han situado "con quienes frecuentemente en nuestra historia frustraron las ilusiones de progreso de los españoles, porque en el siglo XIX fue el carlismo y hoy es un integrismo nacionalista egoísta, xenófobo y antieuropeo".

Para el ex secretario general del PSOE del País Vasco, "lo que permitiría que los españoles durmieran tranquilos sería que los partidos nacionales llegaran a acuerdos, impidiendo unas elecciones anticipadas y evitando la ignominia de depender de un fugado".

"La igualdad, la libertad de parte de los ciudadanos españoles, el respeto a la ley y a los usos democráticos, quedan suspendidos en España. La concordia mínima para que una democracia funcione, disuelta. La posibilidad de una política reformista, que haga de España un país capaz de enfrentarse al futuro, abolida", ha lamentado.

Con todo, ha reivindicado que no es momento de lamentarse sino de "reivindicar los valores de la Transición y, para muchos ciudadanos, los de una izquierda reformista, institucional, nacional y que mire al futuro".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli