España

La noche transcurre tranquila en el incendio de Tenerife gracias a un tiempo más favorable de lo esperado

Un total de 23 medios aéreos lucharán este domingo contra el fuego activo desde el pasado 15 de agosto

  • El incendio forestal, a 19 de agosto de 2023, en La Orotava, Tenerife -

La pasada noche ha transcurrido tranquila en el incendio forestal de Tenerife gracias a unas condiciones meteorológicas más favorables de lo inicialmente esperado.

Por su parte, este domingo, un total de 23 medios aéreos lucharán durante la jornada contra las llamas del incendio forestal de Tenerife, activo desde el pasado 15 de agosto y que se encuentra fuera de capacidad de extinción.

Así lo ha informado el Gobierno de Canarias, que agrega que, como todos los días, el trabajo desde el aire se ha retomado desde primera hora de la mañana.

Durante la noche se ha contado con un total de 343 efectivos por tierra, de los que 150 bomberos lucharon junto a la Unidad Militar de Emergencias en la defensa de los bienes materiales y viviendas de las zonas evacuadas.

Según los últimos daños de la pasada noche, el incendio forestal se extiende por 10 municipios, aunque se han realizado evacuaciones en 11, con una superficie de casi 8.400 hectáreas en un perímetro muy amplio, con 70 kilómetros.

Las autoridades han aclarado que la cifra real de personas evacuadas se estima en 12.279, una vez aportados los datos por los ayuntamientos y fuerzas de seguridad, al margen del censo que refleja una cifra superior.

Situación actual del incendio

Sobre la situación del incendio, el flanco sur está bastante consolidado y se ha reforzado con retardante. Otro sector perimetrado, aunque con puntos calientes, es el que va desde La Esperanza hasta Tacoronte.

La zona del Cerro sí ha habido incidencias y en El Ravelo con reproducciones de gran intensidad que han sido atacadas. Las reactivaciones esta noche pueden ser mayores y se deben priorizar las zonas evacuadas.

El frente de Santa Ursula avanza porque es inaccesible y la parte que más preocupa se localiza en el Valle de La Orotava, donde se concentrará un importante contingente de recursos para defender los bienes.

Mientras, los altos de Güímar (Cho Marcial) concentraron ayer sábado los medios aéreos más pesados, como son los hidroaviones, con el objetivo de bajar la intensidad del fuego, aunque el humo no lo ha permitido siempre, por lo que se ha reforzado la línea de defensa.

Preocupación por las especies endémicas

El delegado del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias, Manuel Nogales, muestra su preocupación por la posible pérdida de especies endémicas de flora e invertebrados que han podido verse afectadas por el incendio que desde el martes afecta a Tenerife.

En concreto, Nogales pone el foco sobre seis especies endémicas de flora que están afectadas, a las que se puede sumar posiblemente una séptima: el cabezón de Añavingo, el pico de paloma, el alamillo de Acentejo -las tres propias de la isla-, el cedro canario, la garbancera canaria y la orquídea del barranco de Añavingo.

Todas ellas, lamenta, se encuentran con algún grado de protección, bien como vulnerables, bien en peligro crítico de extinción.

La que más preocupa es el pico de paloma, del que únicamente había tres poblaciones naturales contabilizadas en la isla, todas ellas en zonas de pinar que se han visto afectadas por el incendio forestal, que ya arrasa más de 5.000 hectáreas por un perímetro que se extiende más de 50 kilómetros, por lo que se cree que se han podido perder muchos de los ejemplares que quedaban.

En cuanto a los animales vertebrados, el experto sí que considera que "se complican bastante las cosas", puesto que hay casi una veintena de especies endémicas de la isla y de Canarias que habitan en la zona del incendio.

"Tenemos al menos cinco o seis especies de murciélagos, alguno endémicos, como el murciélago orejudo canario que solo está en Tenerife, La Palma y El Hierro y que vive mucho en pinares, o el murciélago de Madeira, el ragudo o el de bosque", detalla.

En lo que a reptiles se refiere, las tres especies que podrían ver destruido su hábitat son todas endémicas de Canarias: el lagarto tifón, el perenquén de Delalande y la lisa dorada -esta última propia de Tenerife-.

Y desde el punto de vista de las aves, ocho especies amenazadas por las llamas son endémicas de las islas, entre ellas el pinzón azul, "que es el más llamativo porque es endémico solo de Tenerife ya que en Gran Canaria hay otra subespecie" y cuyos ejemplares jóvenes están justo en desarrollo ya que esta es época de cría para ellos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli