El PP culpa a Félix Bolaños del giro de 180 grados de Feijóo en la negociación del CGPJ. El líder popular afirmó que el fin de las conversaciones con el Gobierno se debía a la voluntad de Sánchez de rebajar el delito de sedición apenas 48 horas después de que la secretaria general, Cuca Gamarra, desligara una cosa de la otra. Desde Génova explican que la posición del partido fue esa hasta el jueves porque el ministro de Presidencia aseguró en todo momento a Esteban González Pons que esa modificación del Código Penal no iba a llevarse a cabo: "Nos ha engañado".
Ese es el balance que hacen desde el entorno de Feijóo de unos días de intensas negociaciones con el Gobierno que han acabado de la peor forma para el líder del PP. En Génova consideran ahora que Moncloa se la ha jugado y que nunca existió voluntad de cerrar un acuerdo con las condiciones acordadas con el partido: "El pacto era tan bueno, que han hecho todo lo posible para reventarlo".
Las fuentes consultadas por Vozpópuli admiten que existían aún algunos flecos a finales de la semana pasada, pero todo empezó a torcerse a partir del lunes, cuando El País publicó que el Gobierno se abría a reducir a la mitad la pena de sedición. Desde entonces, las conversaciones entre Pons y Bolaños entraron en otro terreno, y el PP confió en la palabra del ministro de Presidencia, finalmente "desmentido por el propio Pedro Sánchez".
Bolaños y el "ruido mediático"
Desde Génova explican a este diario que, desde el primer momento, el PP pidió explicaciones a Bolaños. Su respuesta no parecía dejar lugar a dudas: "Nos dijo que la reforma del Código Penal era mero ruido mediático. Y le creímos".
Por eso motivo, el partido desvinculó esa cuestión de las conversaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ: "Son dos cuestiones distintas y en las que el PP tiene un papel diferente", aseguró Cuca Gamarra en una entrevista concedida en Espejo Público el martes.
Desde el Ejecutivo, sin embargo, se seguía filtrando que la rebaja del delito de sedición se estaba estudiando. Bolaños, por su parte, continuaba con su discurso y en el Partido Popular se convencieron de que esa reforma del Código Penal era únicamente un asunto que movían ministros concretos del Gobierno, como Pilar Llop y Fernando Grande-Marlaska.
"Mintió hasta el final"
El jueves, marcado en rojo tanto por el Gobierno como el PP como el primer día de la "recta final" para alcanzar un acuerdo, Alberto Núñez Feijóo y Esteban González Pons se 'desayunaron' unas nuevas declaraciones, esta vez de Pedro Sánchez, abriéndose de forma clara a esa reforma. El vicesecretario institucional del partido vuelve a contactar con Bolaños: "Le dijimos que si eso seguía adelante, nosotros nos bajábamos, pero nos respondió que no".
Horas después, María Jesús Montero aseguró en el Congreso que el objetivo del Gobierno era llevar la rebaja de la sedición a la Cámara Baja. Unas afirmaciones que fueron desmentidas, de nuevo, por Bolaños: "Aseguró que pediría rectificar a la ministra".
La titular de Hacienda, efectivamente, se retractó de sus palabras, pero la tranquilidad en el PP duró poco: "Nos llegó que Sánchez, en el avión de vuelta a España, había reconocido a los periodistas su intención deponer en marcha la reforma del Código Penal que exigida por Esquerra".
Sánchez le dijo a Feijóo lo que Bolaños había negado hasta el final. Y ahí es cuando acaba toda posibilidad de acuerdo
Es en ese momento cuando el PP empezó a trasladar que las conversaciones podían romperse y Feijóo llamó a los presidentes autonómicos del partido, a los líderes regionales y a integrantes del comité de dirección para comunicarles el nuevo escenario.
Finalmente, a las seis y media de la tarde, Sánchez confirmó por teléfono al líder de la oposición sus planes: "Sánchez le dijo a Feijóo lo que Bolaños había negado hasta el final. Y ahí es cuando acaba toda posibilidad de acuerdo".
Los nombres, ya acordados
Desde el PP admiten que la apuesta del Gobierno por rebajar el delito de sedición ha dado al traste con un pacto que estaba muy avanzado, aunque no cerrado como quería transmitir Moncloa el día en el que todo saltó por los aires.
El documento que ambas partes habían negociado estaba ya totalmente redactado y solo había debate por uno de los párrafos: "Había problemas con la literalidad del párrafo en el que se hablaba del sistema de elección de los jueces", porque los populares querían que se especificara más la participación de los magistrados en la elección de los vocales al CGPJ.
Como solo existía ese escollo en el texto, Félix Bolaños y Esteban González Pons ya estaban ultimando, también, la lista de nombres para el nuevo Consejo General del Poder Judicial. Desde el Ejecutivo, de hecho, deslizan que ambos negociadores tenían dos listados cada uno, con "diez vocales titulares y diez suplentes".
Una documento y unas listas que, sin embargo, volverán a ser guardados en un cajón: "Parece imposible cualquier acuerdo en lo que queda de legislatura".
Pontevedresa
Menudo trilero Bolaños y dice "es que ya estaba decidido" se decide cuando se firma, y afortunadamente Feijoo reaccionó a tiempo porque sus votantes no estaban dispuestos a votar PP si se bajaba los pantalones ante Sánchez. ¿Acaso no hemos visto que para el Psoe es un "objeto oscuro de deseo" nombrar a sus peones entre ellos dos podemitas? El psoe espero que no aguante un año porque cada día indigna más a la genete, ya con la ley Trans a cruzado todas las líneas rojas con ese disparate.
Termopidas
La Marisu...que no sabe ni hablar se como las " D""...que ministra tan nefasta...desperto al pacifico y honesto Feijóo...los muros gallegos fueron infranqueables...Gracias Sr. Feijóo por ser honesto y decente y consultar a sus compañeros...
Dababy
En resumen: que Feijó quería dejarse engañar a través de Pons pero Marisu lo ha reventado con su incontinencia.
Tamaratamaral
Claro Así Sánchez se asegura su reelección en la próxima legislatura a través de un pucherazos Así los jueces hacen la vista gorda
agapito el viejo
Por su comentario queda muy claro que su adoracion por Abascal y compañia es equivalente al odio que siente usted por el PP.
Sin_Perdon
¡¡¡¡Agüita, que estos lilas son los que quieren gobernarnos los próximos cuatro años!!!!.
Fernandoo
Vaya, vaya con el Bolaños que parecía una mosquita muerta. Saca a Franco, da por el arriere al pp.. Pedro Sánchez, que el próximo eres tu.
MkGregor
Otra escusa del PP para no renovar a los jueces puestos por ellos cuando mandaban. Ya llevan 5 escusas diferentes para 5 momentos distintos y no sé qué tiene que ver el cambio de unos jueces con mandato hiper caducado con que Sánchez pueda (o no) rebajar el delito de sedición. Si vamos así, cualquier cambio legislativo que no sea del agrado del PP puede servir para no cambiar el poder judicial.
Pablito 1
Una de las pocas cosas que podemos valorar de Pedro Sánchez y su caverna, es la facilidad que tienen para manipular la realidad y tergiversar los hechos. Pero la decisión del Sr. Núñez Feijóo, rotundo y sin ambages, emancipándose de la trampa tendida y mejor urdida, por estos elementos con poder, buscando por todos los medios perpetuarse en él o en el cieno, que le habían tendido. Ha sido una decisión retirarse de la trampa, de las que hacen historia y como dirían los jueces, hace jurisprudencia. Hoy son aves con las plumas mojadas, pian, y no dejan de piar, pero no pueden levantar el vuelo, si no es una vez más saltándose las leyes democráticas, tan habitual en ellos por otra parte. “No te fijes si he venido, fíjate que yo, la democracia ya he llegado” Bonista frase de Joseph Nye, haciendo hablar a la democracia y que quizá, a estos farsantes de la Moncloa necesariamente les diría. Pero es igual, ellos, solo se escuchan así mismos, de otra forma no se entiende prediquen tantas, pero que tantas medidas antidemocráticas o majaderías para atender a unos golpistas o terroristas que se las exigen
Alon101
Supongo que Sánchez no quería el acuerdo y que la culpa la tuviera el PP. Ahora con la excusa, modificarán la ley para cambiar la manera de elegir y pondrán a sus jueces a sueldo.
Saga
Bolaños como Sánchez son 2 hp...mentirosos
mroda
Su Sanchidad: El rey de los trileros. Una persona sin honor, un NO español, aquí, donde siempre se ha valorado el ser honrado. Una persona que vive chantajeada por golpistas, etarras y marroquíes. Y un cobarde, pues puede perfectamente no hacerles caso. Así nos va, como con el traidor Godoy. España, siempre sufriendo logreros en el poder.
Catalanlan
A mí me resulta muy decepcionante el PP. Dijo primero que si no había cambio del sistema de elección para que se eligieran entre los jueces no pactaría, y nada; luego resulta que tenía lista pactada con dos sillones para Podemos, otro para Esquerra, cediendo uno propio al PNV, precisamente los que se supone que quieren trabajar en contra de la Constitución, que ha sido la excusa para renegar ahora del acuerdo; y la guinda son las declaraciones de Gamarra, la voz de su amo, diciendo que CGPJ y reforma de sedición, van por separado, si es así, ¿por qué descabalgar ahora? Yo veo imprescindible que VOX saque un gran resultado electoral, no digo que supere al PP, pero sí que sea imprescindible para la gobernanza de las derechas, porque el PP está en Babia y no te puedes fiar de él ni un pelo.