Un año más, está justificada la expectación por conocer la nota para acceder a las academias de oficiales de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas; porque, en todos los casos, el listón sigue manteniéndose a un nivel muy elevado. El Instituto Armado sigue siendo la institución con un corte más alto, por encima del 13,2. Los cuerpos militares, unas décimas por debajo, también mantienen exigencias muy demandantes. Algunos de los alumnos que eligen esta vía tienen calificaciones que rozan la perfección, tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Durante décadas, el 10 ha sido la nota más alta que se podía obtener en los exámenes de acceso a la universidad; pero ahora los alumnos que se enfrentan a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) pueden optar hasta el 14, la calificación más elevada. Los candidatos a ingresar en las academias de oficiales de Guardia Civil y Fuerzas Armadas deben aproximarse mucho a esta calificación para cumplir sus objetivos.
La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, del Ministerio de Defensa, acaba de publicar las notas de corte de acceso para oficiales de la Guardia Civil, Ejército de Tierra, del Aire, Armada, Infantería de Marina y especialidades en los cuerpos generales, en el documento del Ministerio de Defensa consultado por este diario. Relaciones, todas ellas, marcadas por el elevado nivel de exigencia.
La nota de corte más elevada, un año más, se la lleva la Guardia Civil: 65 alumnos han accedido a la academia de oficiales, siendo el 13,221 la nota más baja. La más alta es de 13,9, muy cerca de los 14 puntos que marcan la mejor nota que puede obtener un alumno.
Prueba del elevado nivel de exigencia de acceso es que estos alumnos han obtenido notas de corte por encima de algunos de los grados más demandados en el ámbito civil, como es el caso de Biomedicina Básica y Experimental que imparte la Universidad de Sevilla (13,205), Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (13,2), Ingeniería Biomédica en inglés, en la Carlos III de Madrid, o el doble grado en Matemáticas y Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad Politécnica de Valencia (13,175), entre otros.
Guardia Civil y Fuerzas Armadas
El patrón marcado en la Guardia Civil se repite en las demás academias de oficiales. El mejor alumno que ha accedido al Ejército del Aire y del Espacio también ha obtenido un 13,9, calificación idéntica a la del mejor expediente del Instituto Armado. La nota de corte, en este caso, se ubica en el 12,637, cubriéndose así las 60 plazas ofrecidas por el Ministerio de Defensa.
Una calificación ligeramente superior ha marcado la nota de corte en Infantería de Marina, con un 12,766 para 18 plazas; la mejor calificación ha sido la de un alumno que ha obtenido un 13,875. Mientras tanto, en la Armada, el listón -igualmente sobresaliente- ha quedado en un 11,895, y el mejor estudiante de entre los 66 que se han incorporado a la academia de oficiales ha alcanzado el 13,764.
La convocatoria más amplia estaba en el Ejército de Tierra, con 215 plazas ofertadas por el Ministerio de Defensa. Eso no ha sido óbice para que la nota de corte también sea elevada, situándose en el 11,953; el mejor expediente ha rozado la nota perfecta, con un 13,840.
Además, este año había nueve plazas disponibles en la especialidad de Defensa y Control Aeroespacial -12,669 como nota de corte y 13,664, el mejor expediente- y otras cinco para la del Ciberespacio -13,004 y 13,695-, ambos del Cuerpo General.
¿Y por qué es necesaria una nota tan alta para entrar en la academia de oficiales de la Guardia Civil o de las Fuerzas Armadas? Se trata de una cuestión de alta demanda y limitadas plazas ofertadas, lo que obliga a los alumnos, año tras año, a obtener las calificaciones más altas para cumplir con su objetivo.
Opaya
País de funcionarios.
marqueslinchado
Eso explica que, desde hace 40 años, en cada escándalo de la PSOE aparezca un comandante, un coronel, un general o un director general de la de Guardia de Asalto.
Artical
Espero que estos futuros oficiales sirvan para algo más que los actuales. Felonías de gobiernos traidores , destruyendo España , ridículos continuados donde utilizan las FCSE etc. etc. y no abre la boca ni dios.