Resumen de las noticias más importantes de este lunes, 7 de marzo. Destacamos que el regreso de Juan Carlos I está más próximo que nunca, pero no será «en cuestión de días». Zarzuela ha desbloqueado la vuelta del Emérito después de que la Fiscalía haya cerrado las investigaciones contra él, pero lanza un mensaje de calma. Aún quedan cuestiones importantes por resolver y una salida precipitada de Abu Dabi podría ser malinterpretada por la opinión pública… y aprovechada por los socios del Gobierno.
Otro tema importante es que la escalada a máximos históricos del petróleo por la guerra en Ucrania, que ya casi duplica el precio contemplado por el Gobierno en los Presupuestos (60 dólares el barril Brent), supondrá un sobrecoste de entre 15.000 y 20.000 millones a España si el precio se mantiene en los actuales niveles el resto del año. Como símil, el impacto en la factura energética que estiman varios expertos consultados por Vozpópuli es semejante a la cuantía recibida hasta ahora en concepto de fondos europeos, que asciende a 19.000 millones.
Por otro lado, el caso Dina encara esta semana la recta final con la declaración de tres protagonistas de la investigación abierta por el robo de la tarjeta de la exasesora de Pablo Iglesias. Se trata de tres testificales que el magistrado del caso Villarejo ha tenido que acordar por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Tras ellas, volverá a zanjar la instrucción dejando a los pies del banquillo al comisario jubilado y los periodistas implicados en los hechos. Antes de ello ha declinado imputar a Pablo Iglesias, cerrando la puerta de esta forma a que el exlíder de Podemos rinda cuentas por este episodio.
Además, el caso por la caída del Banco Popular ha celebrado esta pasada semana una de las declaraciones más trascendentales en los cuatro años de causa penal en la Audiencia Nacional. Los investigadores aguardaban con especial interés la testifical de Jesús Fernández Martínez Usano, el inspector del Banco Central Europeo que supervisó los últimos meses de vida de la entidad antes de acabar resuelta por la JUR. El perito dedicó dos sesiones en sede judicial para ratificar sus informes en los que alertó de un déficit de provisiones superior a los 1.000 millones de euros y de créditos mal calificados.
Finalmente, Alberto Núñez Feijóo concluyó la Junta Directiva Nacional del PP con un gran suspiro. El congreso extraordinario estaba convocado al fin y él, un día después, anunciaría su candidatura a la presidencia del partido. Aún quedaban, y quedan, emociones fuertes por delante, pero el futuro líder de los populares salvó, ese día, su primer match ball: evitar que la reunión en la que se ponía fecha a la nueva etapa del PP se convirtiera en una batalla campal.
Noticias de hoy
Regreso de Juan Carlos I
Casa Real ya prepara su vuelta pero advierte que Juan Carlos I tendrá que esperar unas semanas: "Un regreso inminente haría parecer que estaba fugado".
Precio del petróleo
La escalada del barril restará cerca de un punto al PIB si se mantiene en los niveles actuales todo el año.
Caso Dina
La causa afronta esta semana las últimas declaraciones antes de zanjar la investigación por el robo de la tarjeta de Dina Bousselham. La falta de pruebas libra definitivamente a Iglesias de una posible imputación.
Caso Popular
Ratifica un informe de 2016 en el que alertó de déficit de provisiones del banco y crédito mal calificado. El juez, que le felicitó por su trabajo, le ha solicitado los correos intercambiados con el banco y documental de inspecciones anteriores.
Feijóo y los barones
El futuro líder del PP quería evitar que la convocatoria del congreso extraordinario se convirtiera en una batalla dialéctica entre la presidenta de la Comunidad y los afines de Casado y pidió a otros dirigentes autonómicos "echar agua al fuego".