Resumen de las noticias más importantes de este miércoles, 3 de noviembre. Destacamos que Pedro Sánchez se comprometió por escrito ante Bruselas a aprobar una reforma laboral que no ponga "obstáculos desproporcionados para las empresas". La promesa figura en uno de los documentos que el Ejecutivo remitió a la Comisión Europea con el Plan de Recuperación, pero que no ha sido difundido en España.
Otro tema importante es que José Luis Escrivá plantea subir las cotizaciones para pagar la jubilación de los baby boomers. Así lo acaba de proponer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la mesa del diálogo social, según fuentes conocedoras. Se trata de una subida de la cotización que pagan empresa y trabajador a la Seguridad Social de 0,5 puntos entre 2023 y 2032 con el fin de tener un colchón para sufragar las pensiones de esta generación, con una aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ahora reducido a 2.000 millones. La subida, de cerca de 10 euros al mes de media, afectará a la empresa y al trabajador en partes iguales. En el caso de un mileurista, el impacto sería de unos 5 euros.
Por otro lado, nada ha cambiado, a nivel orgánico, desde la cumbre en Génova el pasado viernes, en la que los afines de Ayuso aprovecharon la reunión del comité de dirección, el comité ejecutivo y la junta directiva regionales para reclamar el congreso del PP de Madrid antes de marzo. El ruido generado antes y después de ese cónclave, sin embargo, empieza a cansar a barones y cargos del partido, que han transmitido su malestar a la dirección nacional.
Además, dicen que el aleteo de una mariposa al otro lado del mundo puede sentirse muy lejos de donde se produce. Que se lo digan al sector del hornillo. El anuncio de Austria acerca de un apagón energético ha convertido a los también llamados infiernillos en un objeto tan deseado como el oro. La ministra de defensa austriaca, Klaudia Tanner, fue clara al respecto: "Es un peligro real", dijo. Dicho esto, antes de continuar con este artículo hay que dejar claro que Red Eléctrica Española ve improbable en nuestro país un apagón como el que vaticina Austria.
Finalmente, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 734 desempleados en octubre (-0,02%), el primer retroceso del paro en este mes desde 1975, primer año del que hay registros, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha calificado el dato de "excepcional".
Noticias de hoy
Promesas de Sánchez a Bruselas
En los documentos del Plan de Recuperación que Moncloa no ha hecho públicos, el Gobierno se compromete a retocar puntos clave como la negociación colectiva "aumentando la seguridad jurídica".
Subida de las cotizaciones
Se trata de una subida de la cotización que pagan empresa y trabajador a la Seguridad Social de 0,5 puntos entre 2023 y 2032, unos diez euros de media.
Pulso en el PP
La dirección nacional recibe quejas de barones y cargos del partido por el ruido que está generando el congreso de Madrid. Se mantiene firme en el calendario orgánico fijado pese a la insistencia de Sol.
Apagón eléctrico
Algunas ferreterías se quedan sin existencias o con un stock bajo mínimos. Las linternas son otro de los artículos cuya demanda se ha incrementado.
Paro en octubre
Con la caída de octubre, el desempleo suma ocho meses consecutivos de descensos, acumulando en ese periodo una reducción de 751.721 parados, según informa el Ministerio de Trabajo.