Resumen de las noticias más importantes de este jueves, 23 de diciembre. Destacamos que Juan Carlos I no volverá a España por Navidad. Las presiones del Emérito solo han forzado a Zarzuela a negociar las condiciones de la futura marcha de Abu Dabi, pero en Casa Real tuvieron claro, desde el primer momento, que ese regreso no podía producirse en estas fechas. Y, ante los rumores constantes, se decidió enviar un mensaje de "tranquilidad" a finales de la semana pasada.
Otro tema importante es que los Reyes Magos habían recorrido la mayor parte de su camino desde Oriente, cargados de regalos y buenos deseos para 2022, cuando el presidente Pedro Sánchez anunciaba en rueda de prensa la celebración de una conferencia con los presidentes autonómicos para abordar juntos la ola de contagios provocada por ómicron. La reunión se celebraba, de antemano, vacía de contenido, tras la decisión del Gobierno de guardar en un cajón el documento con medidas para la Navidad elaborado por los expertos de la Ponencia de Alertas y el Ccaes, cuartel general de Fernando Simón. Se anticipaba una reunión tibia y con escasos acuerdos, dadas las declaraciones contradictorias de los días previos.
Además, unos comiendo turrón y otros haciendo test de antígenos. Es la Navidad que esperan unos centros de Salud que nunca habían visto tantos pacientes de coronavirus como en esta ola, como confirman trabajadores de los mismos a Vozpópuli. La situación es de extrema tensión desde hace días dada la avalancha de pacientes con síntomas y ha llegado a tal punto que algunos sanitarios han empezado a medicarse para poder aguantar el día a día.
Por otro lado, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha descartado por segunda vez este año como candidato de Unidas Podemos en unas elecciones autonómicas. Garzón ha telefoneado esta semana a la vicepresidenta Yolanda Díaz para confirmarle que no encabezará la lista de Podemos-IU en Andalucía, según ha sabido Vozpópuli. Garzón ya rechazó liderar la candidatura de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.
Finalmente, Miguel Ángel Rodríguez es el spin doctor que venció a Iván Redondo el 4-M y precipitó su marcha de La Moncloa, y además ha convertido a Isabel Díaz Ayuso en "la política más popular de España", como la definió recientemente José María Aznar. El PP se ha beneficiado del 'efecto Ayuso' encadenando seis meses de liderazgo en las encuestas, pero en Génova temen que a MAR se le quede pequeña la Puerta del Sol y aspire a convertir a la dirigente madrileña en presidenta del Gobierno.
Noticias de hoy
Rey emérito
La confirmación llegó en la tarde del viernes, apenas unas horas después de la reaparición de Juan Carlos I en Abu Dabi viendo el partido de Rafa Nadal.
Conferencia de presidentes
La reunión de presidentes, llamada a establecer una acción coordinada contra la oleada de ómicron en Navidad, terminó con pocos consensos y la sensación de que nada cambia, salvo la imposición obligatoria de las mascarillas en exteriores.
Médicos desbordados
La sexta ola de ómicron mantiene en estado de tensión constante a los centros de salud, donde los profesionales hacen horas extra cada día. Muchos médicos de Familia se han visto obligados a anular, 'motu' propio, las vacaciones navideñas.
Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, telefoneó esta semana a Yolanda Díaz para descartarse como candidato de Unidas Podemos en Andalucía. Garzón también rechazó encabezar la lista del 4-M en Madrid.
El asesor MAR
Miguel Ángel Rodríguez fue el gran ideólogo del 4-M, la victoria electoral más importante para el PP desde 2018. En Génova temen que el gobierno de Madrid se le "quede pequeño".