España

Así es la nueva EBAU diseñada por el Gobierno

La nueva prueba de Acceso a la Universidad se aprueba este martes en el Consejo de Ministros y valorará con hasta el 10% de la nota aspectos como la coherencia, la corrección gramatical y ortográfica y la presentación

La nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tiene como objetivo uniformizar territorialmente los exámenes, respetando las competencias de las comunidades autónomas. Así lo contempla el borrador del real decreto sobre la nueva EBAU que hoy se aprueba en el Consejo de Ministros, hace especial énfasis en el enfoque competencial. Es decir, el objetivo es que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos, no solo de memorizarlos, potenciando el pensamiento crítico y la madurez de las respuestas.

Según se refleja en el documento, el examen de acceso a la universidad contará con cuatro pruebas: Lengua Castellana y Literatura II; Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección del estudiante; Lengua Extranjera II; y la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad cursada. Además, habrá una quinta prueba en aquellas comunidades que tengan lengua cooficial, por ejemplo, en el caso de Galicia, por lo que queda descartado un único examen que englobe todas las materias.

La nueva EBAU: hasta tres asignaturas como opción para subir nota

Los alumnos podrán optar a subir nota examinándose de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, ya sean comunes o de modalidad, siempre y cuando sean distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. También podrán acceder al examen de una segunda lengua extranjera, siendo distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba.

Por lo que refiere a los ejercicios presentes en los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II, deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente. Hay que tener en cuenta que, para el resto, las administraciones asegurarán al alumnado la posibilidad de elección entre las lenguas oficiales de sus territorios.

Criterios de corrección en la nueva EBAU

Como nueva normativa, la regulación marca que en cada pregunta se debe incluir información sobre los criterios de corrección y calificación, que permitan valorar: la adecuación a lo solicitado en el enunciado; la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación.

A la hora de hacer ejercicios o preguntas que requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos contemplados en el anterior apartado no podrá ser inferior a un 10% de la calificación. Además, cada uno de los ejercicios incluidos en el examen de acceso se calificará de a 0 a 10 puntos.

Para saber como se configura la calificación de la prueba, se hará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. Deberá ser igual o superior a cuatro puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado. 

El borrador especifica que la calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión, y del 40% de la calificación de la prueba de acceso. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la universidad cuando la calificación ponderada descrita en el apartado anterior sea igual o superior a 5 puntos.

Hay que tener en cuenta que el borrador de la nueva EBAU aún tiene que pasar por el Consejo de Ministros para aprobarse. Si se cumplen todos los plazos, el primer examen de acceso a la universidad con los nuevos criterios será en junio de 2025.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Vergilius

    ¡Qué grandes son! ¡Pero si es un calco de la que hay ahora!
    Tienen la cara como el cemento. Lo novedoso y justo sería poner la misma para toda España, dejando a las comunidades raras un examen de su lengua regional.