El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Resolución de 21 de marzo de 2024 de MUFACE por la que se convoca la concesión de ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2024. MUFACE es el acrónimo con el que se conoce la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, es decir, un organismo público que se encarga de gestionar las prestaciones sociales de los funcionarios al servicio del Estado en diferentes materias como sanidad, maternidad o jubilación, entre otros.
La entidad ha presentado esta año novedades para los mutualistas en las que se incluyen nuevas ayudas que abarcan diferentes enfermedades. El plazo de presentación de solicitudes es del 5 de abril al 31 de diciembre inclusive.
Tal y como explica MUFACE en su web estas ayudas "permiten atender determinados gastos que se generan a las personas del colectivo mutualista para los que no existe financiación concurrente. La convocatoria establece los requisitos que se deben acreditar para acceder a cada una de ellas". Las nuevas ayudas de la entidad son aquellas que están relacionadas con enfermedades psiquiátricas crónicas, oncológicas y/o celíacas, atención a la drogodependencia y otras adicciones; estancias temporales en residencias o centros de día y noche; personas en situación de dependencia, adicción a los juegos de apuestas, videojuegos, etc.
Las ayudas de MUFACE
En la web de MUFACE se explica que habrá un incremento de cuantías en diferentes aspectos: ayudas para facilitar la autonomía personal, en la modalidad de mantenimiento y potenciación de la capacidad residual. Además, la entidad explica otras de las principales novedades de la convocatoria de 2024:
- Ampliación de supuestos en el Programa de Ayudas para atención a la drogodependencia y otras adicciones. Pretenden dar cabida a situaciones de dependencia sin sustancia (adicción a los juegos de apuesta, presencial y online, videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías, todo ello en consonancia con la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024)
- Ampliación del Programa de ayudas para personas con enfermedad oncológica. En atención a las sugerencias recibidas del colectivo de mutualistas, se incorporan los gorros, pañuelos y turbantes oncológicos a las prótesis capilares ya existentes, con la finalidad de que estén cubiertas todas las opciones de ayuda en la pérdida de cabello derivada del tratamiento oncológico recibido.
- Más beneficiarios en el Programa de ayudas para personas con enfermedad celíaca. Se ha ajustado la cuantía a 400 euros por el notable incremento de solicitudes y, por tanto, al incremento de gasto. De esta forma, se permite que la ayuda llegue a todas las personas del colectivo que padezcan la enfermedad y que cumplan los requisitos.
- Simplificación del procedimiento. Se culmina la transformación digital iniciada en 2020 con objetivo de facilitar al colectivo mutualista la presentación de las solicitudes, de modo que:
- Todas las ayudas se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica de MUFACE, excepto las relativas al programa de prolongación de efectos, que quedaron a extinguir.
- Además, se han ampliado, revisado y mejorado las pantallas de solicitud en sede electrónica para que sean más sencillas e intuitivas. Junto con otras mejoras de gestión, permitirán reducir los tiempos de tramitación y pago de las ayudas.