Joxe Abaurrea podría estar en el ejecutivo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, al ser el número tres del próximo alcalde de la ciudad, Joseba Asiron. Se trata de un político con condenas por agredir a una mujer y por atentado contra la autoridad que le obligaron a dimitir de su cargo en el consistorio en 2021. Pese a ello, le recuperaron para el equipo de Asiron para las pasadas elecciones municipales del 28-M.
El incidente por el que fue condenado ocurrió en los Sanfermines de 2019. Abaurrea trató de exhibir una ikurriña en el balcón del ayuntamiento durante el chupinazo, lo que provocó un forcejeo con Carmen Alba, concejal de PP-Navarra Suma, que trató de evitar que se mostrase la bandera.
Los agentes municipales presentes trataron de frenar el forcejeo, a lo que el concejal respondió con mordiscos y patadas. A consecuencia de aquello, fue condenado a indemnizar a una agente y a la propia edil -que renunció a la suma económica- por un total de cuatro delitos contra tres agentes de la Policía Municipal además de la concejala. La condena impuesta fue de seis meses de prisión, a la que no ingresó por no tener antecedentes penales.
Abaurrea, exmiembro de Herri Batasuna y concejal del Ayuntamiento de Pamplona bajo sus siglas, tampoco condena la violencia de ETA. No lo hizo cuando asesinaron al portavoz de UPN, Tomás Caballero, en 1998. Y aunque es desconocido si formará parte del gobierno municipal, es conocido que es uno de los nombres fuertes del equipo de Asiron.