A través del Juzgado nº 3 de Girona, Impulso Ciudadano denunció el uso de la bandera estelada en el ayuntamiento de Ripoll y la ausencia de la bandera española. Tenía un plazo de 24 horas para corregir esta colocación de banderas y por fin se ha podido ver a la nacional ondeando al viento.
Según se muestra en el documento, la providencia es del 22 de noviembre de 2023 y requería el cumplimiento de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, encargada de regular el uso de la bandera de España y otras banderas y enseñas. Asimismo, se menciona el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, "por el que se hace público el modelo oficial del escudo de España".
De esta manera, el Ayuntamiento ha ejercido la Ley y el 27 de noviembre de 2023 "se ha procedido a colocar la bandera de España de la forma que establece la citada normativa". Ripoll, bajo el mandato de Aliança Catalana y Sílvia Orriols, ya ha retirado la bandera independentista catalana y ha colocado correctamente la bandera de España con su escudo.
No se trata de la primera vez que Orriols se ve envuelta en una polémica por colocar o no las banderas adecuadas. Durante la última campaña electoral, también se le requirió retirar la bandera independentista. Retiró la enseña, pero, pasada la campaña, volvió a colgarla.
? El ayuntamiento de #Ripoll ya cumple con la legalidad ? pic.twitter.com/bYeN0x5hLc
— Impulso Ciudadano (@Impulso_Ciudada) December 16, 2023