La OCU ha publicado un informe sobre los aromas de humo y su seguridad, un producto que se utiliza en alimentos que se venden en los supermercados. Y es que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) avisó hace unas semanas que tras realizar unas pruebas a este tipo de productos no se podía asegurar al 100% que fueran peligrosos. Es por ello, que desde las entidades europeas han hecho saltar las alertas y poner en marcha un protocolo para verificar y tomar medidas lo antes posible.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de estudios e informes sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que podemos comprar en los supermercados, hasta consejos para ahorrar durante la vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que la institución no solo se dedica a elaborar listas, sino que es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar a marcas de coches por sus desperfectos de fabricación.
Como era de esperar, la OCU ha hecho eco de la noticia de la EFSA dejando en claro que el uso de humos en los alimentos puede ser perjudicial para la salud. A continuación, os contamos cuáles son los motivos por los que la OCU recomienda retirar del mercado los aromas a humo.
La OCU alerta del uso de aromas a humo en los alimentos
"El ahumado es un método tradicional de preparación y conservación de alimentos como el pescado, la carne o determinados productos lácteos, que implica una modificación del sabor de los alimentos. Sin embargo, también encontramos alimentos procesados con ese toque de aroma y sabor ahumado sin haber sido sometidos a este método. Esto se produce por que en su elaboración se recurre a unos ingredientes concretos, los aromas de humo (que no son aditivos), para conseguir ese efecto", explica la OCU.
Según el primer análisis expuesto en la EFSA, se ha aplicado una nueva metodología para evaluar hasta qué punto este componente puede acarrear problemas de salud, es decir, si son tóxicos o no. Por el momento, la decisión final está en manos de la Comisión Europea y los Estados de la Unión Europea, los cuales serán los encargados de tomar la decisión final sobre la existencia de estos aromas en el mercado.
En cuanto a la OCU, la opinión de la entidad es similar a la de EFSA: "Los aromas de humo deben prohibirse mientras no pueda demostrarse que no suponen un riesgo. Su presencia en alimentos procesados en prescindibles y sobre todo, debe primar el principio de precaución para proteger la salud de los consumidores. Por eso nos hemos dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), para mostrarles nuestra preocupación y pedirles que se posicionen a favor de la prohibición".
Por el momento, no se ha notificado por parte del Gobierno la retirada del mercado de estos productos. Aun así, no hace falta ser tan alarmistas siempre y cuando se siga una dieta equilibrada donde primer los productos frescos y variar los platos que se consumen.
Karl
"Su presencia en alimentos procesados e[s] prescindible[ ~s~] y sobre todo, debe primar el principio de precaución para proteger la salud de los consumidores." Después de corregir a Celia lo que le corrigió ChatGPT, les recomiendo la película "Aguas oscuras", que relata uno de tantos casos donde la precaución cedió ante la codicia.