España

La OCU lo tiene claro: el mejor roscón de nata del supermercado que solo cuesta 10 euros

Te contamos cuál es la cadena de alimentos que tiene el mejor roscón para esta Navidad

  • Roscón de Reyes relleno de nata -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado sobre cuál es el mejor roscón de nata que se vende en los supermercados españoles. Como ocurre siempre en estas época navideña, en todos los hogares de nuestro país se consumen cientos de dulces: turrones, mazapán, bombones, tartas, panetones, etc. Sin embargo, hay uno de ellos que nunca falta en las reuniones: el roscón de Reyes.

Cada año, según los cálculos de la OCU, se consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes. A pesar de que la versión original, es decir, la receta tradicional para elaborar esta especie de bizcocho adornado con la fruta escarchada está delicioso, se han popularizado otras elaboraciones. Los pasteleros han sabido reinventarse y rellenar los roscones con infinidad de sabores: trufa, nata, crema pastelera, cabello de ángel...

Sin duda, uno de los más consumidos por los españoles es el roscón relleno de nata. Para determinar cuál es el mejor que se puede comprar esta Navidad en los supermercados, la OCU ha hecho una valoración de 13 de estos bollos que están rellenos de nata y que se venden en las cadenas de alimentación. Los resultados muestras su valoración nutricional, la calidad que tienen los ingredientes, presencia de aditivos o el grado de procesados.

El mejor roscón de nata para la OCU

Uno de los primeros aspectos que ha detectado la OCU es que este año algunas marcas han decidido sustituir toda o gran parte de la nata del relleno de los roscones por otras grasas vegetales que son más baratas como, por ejemplo, la grasa de palma, coco, nabina o palmiste. La Organización de Consumidores y Usuarios dice que las marcas que lo han llevado a cabo son Carrefour, Dulcesol Black, Mercadona y el Horno de Aldi.

Por otro lado, la OCU sigue detectando que hay una presencia excesiva de aditivos. La media es de 13 aditivos, pero hay algunas marcas que tienen hasta 19 diferentes. Sobre la degustación, los pasteleros han percibido que muy poco roscones se parecen a los tradicionales, sino que son un "brioche ligero" en la mayor parte de los casos. Para esta institución los mejores son los que tienen aromas ligeros a cítricos y los que están elaborados con mantequilla.

En la degustación que se ha hecho este año, la OCU ha apreciado una mejora en los aromas empleados, puesto que son más suaves. Aunque también ha observado algunos roscones que estaban demasiado tostados. Esto debe evitarse puesto que tiene un efecto carcinógeno. Entonces, ¿cuáles son los mejores roscones de nata del supermercado?

El mejor valorado es el roscón de nata de Lidl. Ha conseguido tras el análisis una puntuación de 71 sobre 100. Una de las grandes ventajas de este bollo es que tan solo cuesta 10,65 euros el kilo. Tras la degustación, los pasteleros han detectado que está bien fermentado, tiene abundante azúcar perlado y una textura blanda. Además, los expertos dicen que tiene una buena presencia de nata con dulzor equilibrado y también un sabor a azahar equilibrado.

Y en la segunda posición está el roscón con nata El Corte Inglés Selection. Este dulce ha obtenido una calificación de 63 puntos sobre 100 y tiene un precio de 19,94 euros el kilo. En la degustación se ha comprobado que está fermentado bien con azúcar perlado y una textura blanca. Además, la nata tiene un buen sabor y en el bollo se aprecia la mantequilla y los sabores equilibrados.

La OCU recomienda que a la hora de comprar un roscón que esté relleno de nata en el supermercado se debe comprobar siempre "en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, priorizando aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla". También explica que es fundamental consumirlos con moderación, puesto que son unos productos ricos en grasa y azúcar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli