La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tratado de explicar a través de un informe a qué se debe la subida de los precios de la bombona de butano. Desde este martes el precio de la bombona ha vuelto a subir un 5%. Es el segundo incremento de manera consecutivo, tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su coste se actualiza cada dos meses y antes de hacer esta revisión se habían marcado meses de bajada.
Ahora, con este cambio, la bombona de butano que más se consume en los hogares, es decir, la que tiene un peso de 12,5 kilos va a costar 15,89 euros. Esto implica que va a tener un repunte de 75 céntimos. En el mes de noviembre marcaba la cantidad de 15,14 euros.
La OCU ha entrado a dar su versión sobre esto. Fundada en el año 1975 tiene como objetivo salvaguardar todos los derechos de los españoles y poder erradicar todos los abusos que cometen algunas multinacionales. La entidad cada día pone a disposición de todas las personas cientos de artículos e informes sobre diferentes ámbitos de la vida cotidiana y consejos para los tengan en cuenta los españoles.
La OCU sobre la subida del butano
El informe que ha realizado la OCU explica que según lo que ha puesto a disposición el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, uno de los factores principales para la subida de precios de la bombona de butano se ha debido principalmente al déficit de tarifa. Explica que "el superávit de tarifa acumulado (1,05 euros por bombona) haya sido insuficiente, y no solo se ha perdido, sino que se ha generado un pequeño déficit de tarifa (14 céntimos por bombona) que afectará a revisiones posteriores".
Además, la OCU dice que la materia prima "ha disminuido levemente su cotización en los últimos dos meses (-3,1%), pero es un descenso totalmente insuficiente" si se tiene en cuenta que en los cuatro meses anteriores había llegado a subir casi un 50%. Y otros dos factores que han afectado, aunque en menos medida, es el precio de los fletes que se han encarecido un 4% y la apreciación del euro con respecto al dólar.
La OCU señala que a pesar de la subida, "la situación en términos interanuales es mejor que hace un año". Y es que hace un año el precio de la bombona de butano era de 17,67 euros. Esto quiere decir que a pesar de la subida se paga un 10% menos que en esa fecha. De cara a la próxima revisión, que será en el mes de marzo, la entidad afirma que no está nada claro debido a dos factores: "Por un lado, está el ciclo anual de precios del butano, que empieza a traer ciertas bajadas cuando finaliza lo peor del invierno. Además, en los últimos dos meses, la cotización del butano, aunque tímidamente, ha descendido".
Tras el análisis, la OCU dice que esta nueva revisión de enero ha "traído malas noticias, un precio alto y una subida de más del 10% en poco más de dos meses". No obstante, afirma que "comprar la bombona supondrá un mayor gasto para los hogares consumidores de butano, que tienden a ser de menores recursos o de zonas en las que escasean las alternativas, pero queda el mínimo consuelo de que el año pasado se pagaba casi un 20% por lo mismo".
La entidad señala que estos cambios afectan a esas personas que utilizan la bombona tradicional, es decir, la que son de 12,5 kilos de carga y en vacío pesa unos 9 kilos. Hay que señalar que son la gran mayoría de las que usan en nuestro país puesto que 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en el territorio nacional tienen estas características.