España

Odón Elorza critica algunos nombramientos de Sánchez y manda 'mensajes' a Patxi López

El diputado socialista carga contra la filtración de los nombramientos a medios "más conectados con Moncloa" y contra hacer los anuncios antes de la celebración del Comité Federal

  • El diputado vasco del PSOE, Odón Elorza. -

El que fuera secretario de Transparencia y Democracia participativa del PSOE hasta 2021 y actual diputado por Gipúzcoa, Odón Elorza, no ha tardado en reaccionar a los numerosos cambios anunciados por la dirección del partido tras la dimisión de Adriana Lastra. Elorza carga contra algunos de ellos y, además, lanza 'mensajes' al nuevo portavoz del grupo en el Congreso, Patxi López.

Elorza fue elegido por primera vez concejal del PSOE en San Sebastián en 1979 y desde entonces es una de las caras visibles del partido. Ahora, ha aprovechado un blog personal para publicar un comunicado en el que asegura que actúa con "lealtad" al partido, pero habla y critica "los cambios" en el seno del mismo.

En su carta, asegura que reconoce "la legitimidad y capacidad del Secretario General del PSOE [Pedro Sánchez] para proponer cambios dirigidos a mejorar el funcionamiento de la formación (…) Y reforzar así, cada cual en su papel, la difícil tarea del Gobierno".

"Hasta aquí expreso una obviedad", concluye su entrada el diputado socialista. Sin embargo, explica que "deberá ser el Comité Federal", que tendrá lugar este sábado 23 de julio, el que "tras el necesario debate, tome los acuerdos correspondientes sobre los cambios".

No obstante, afirma, "su papel se podría ver mediatizado, reducido, a consecuencia de la innecesaria antelación con la que los designados ya lo han anunciado sin esperar -hasta con agradecimientos en Twitter-".

Además, carga con la Moncloa, acusándole de filtrar "entre los medios" más afines "las decisiones de Sánchez".

Se cuestiona, asimismo, sobre si "era necesario crear un comité de dirección, a modo de 'núcleo duro' del presidente, de composición muy monclovita".

La crítica más férrea es contra la dirección más allá de las filtraciones. En concreto, con respecto al Comité Federal. "Si todo el pescado está vendido, si el debate resultara escaso, si la cohesión y la fuerza del PSOE se identifican con la plena aceptación, sin intervenciones críticas que puedan considerarse impertinentes… entonces se corre el riesgo de convertir el Comité Federal en una especie de atrezzo con invitados y aplausos al encenderse la luz de aviso", dice.

Elorza Cuestiona los nombramientos de Sánchez

La misiva continúa aseverando que "confía" en que eso no suceda "por la gran inteligencia de sus miembros", pero lanzando multitud de cuestiones sobre las decisiones tomadas por el inquilino de La Moncloa.

"¿Será acertada la decisión de situar a dos excelentes ministras al frente de las tareas del Partido en Ferraz?", asegura sobre los nombramientos de María Jesús Montero como vicesecretaria general y de Pilar Alegría como portavoz del partido. "¿Tendrán tiempo y podrán hacer el papel político con lenguaje propio que corresponde al partido como complemento del Gobierno?", añade.

Con la misma lealtad al PSOE que entonces, espero que aquel episodio no se vuelva a repetir", dice sobre quienes impulsaron la caída de Sánchez en 2016.

Se cuestiona, asimismo, sobre si "era necesario crear un comité de dirección, a modo de 'núcleo duro' del presidente, de composición muy monclovita, para concentrar el debate y las decisiones estratégicas de cara a las próximas convocatorias electorales". Finalmente, pregunta: "¿En qué situación queda ahora la Ejecutiva Federal del PSOE salida del 40 Congreso?".

Mensaje a quienes impulsaron la caída de Sánchez

Elorza concluye con un mensaje a López, asegurando que Sánchez "ha tenido el acierto y la generosidad de curar heridas". "Ha incorporado a su entorno a quienes le echaron de la dirección en octubre de 2016 con ocasión de un debate de fondo sobre la posición socialista en la investidura de Rajoy", dice. "Con la misma lealtad al PSOE que entonces, espero que aquel episodio no se vuelva a repetir", lanza directamente.

El diputado finaliza asegurando que "tras aquel 'golpe' en el Comite Federal de 2016" hubo mucha militancia, y quienes votaron 'no' a Rajoy, que defendieron un proyecto de izquierdas, "la coherencia del PSOE y la democracia interna". "Me temo que una parte de aquella militancia puede estar hoy, como mínimo, confusa. Entonces no se equivocó", reza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli