Las tormentas, acompañadas en ocasiones de granizo, las lluvias, el mal estado de la mar y el calor, sobre todo en el centro peninsular, ponen este jueves el tiempo en alerta amarilla a siete comunidades y a otras dos, Aragón y Cataluña, en nivel naranja.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja (riesgo importante) se ha activado en Aragón por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros en una hora en la provincia de Huesca y riesgo de tormenta con granizo, mientras en el resto de la comunidad es posible que también llueva, aunque de manera menos intensa.
En el caso de Cataluña, se ha activado la alerta naranja en las provincias de Barcelona, Gerona y de Lleida por lluvias de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora y menos intensas en el resto de la comunidad, acompañadas de posibles tormentas con granizo en el Pirineo, que serán menos probables y menos intensas en otras zonas.
En Navarra hay alerta amarilla (riesgo) por lluvia de hasta 18 litros por metro cuadrado en el Pirineo y en la zona centro, donde además es probable que se registren tormentas a última hora del día.
La Comunidad Valenciana también tiene activada la alerta amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y posibles tormentas con granizo en el interior de Castellón y por temperaturas que rondarán los 36 grados de máxima en el interior de la provincia de Valencia.
El calor, de hasta 38 grados en las horas centrales del día, ha activado la alarma amarilla en la provincia andaluza de Granada, lo mismo que en las dos Castillas donde se moverán entre los 38 grados que se anuncian en Albacete o Toledo, los 37 de la provincia de Ávila o los 36 previstos en Cuenca y Guadalajara.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Además, la Comunidad de Madrid tiene alerta amarilla en el área metropolitana y en las zonas sur, oeste y de las vegas por máximas que podrían alcanzar los 37 grados a mediodía.
En cuanto a Canarias, hay alerta amarilla en las islas occidentales por fenómenos costeros y viento del noroeste de fuerza 7.
El tiempo, según la Aemet
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.