Orange España facturó 2.265 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 4,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior, tras la caída de ingresos tanto en servicios, como del negocio mayorista y también por la venta de equipos, en un contexto en el que la compañía ha cerrado su acuerdo de fusión con MásMóvil.
Según los resultados publicados por el grupo francés este jueves, la compañía ingresó en España 1.565 millones de euros por servicios, un 3,1 % menos que el año pasado; 406 millones por operaciones mayoristas, un 8,2 % menos; y 293 millones por ventas de equipo, un 5,4 % menos.
Orange España facturó 931 millones por servicios convergentes, un 0,2 % menos; 399 millones, por servicios solo móviles (-10 %); y 217 millones, por solo fijo (-3,2 %). El grupo Orange ingresó 21.297 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,1 % más que el año pasado.
Orange España contaba con cuatro millones de clientes de banda ancha fija a finales del primer semestre, un 0,6 % menos que en el mismo periodo de 2022; casi 3 millones de clientes con tarifa convergente, un 1,1 % menos; y 11,4 millones de contratos móviles, un 0,3 % más.
Además, la compañía contaba con una cobertura 5G sobre el 65 % de la población española, alcanzando a 1.222 municipios repartidos en 51 provincias. Orange señala en un comunicado que se ha estabilizado "la tendencia de recuperación de los ingresos totales" en España.
Orange ha publicado estos resultados la misma semana en la que ha anunciado el cierre del acuerdo para la fusión de su negocio en España con MásMóvil, pendiente de la autorización del organismo regulador correspondiente.
En un mercado en el que la compañía asegura haber sentido "los efectos de una competencia extrema y un entorno económico especialmente desafiante", Orange España ha frenado la caída de los servicios minoristas, al registrar un descenso del 2,1 % en el segundo trimestre, frente a la bajada del 4 % del primero.
Resultados de Orange
Asimismo, la compañía destaca la vuelta al crecimiento de los ingresos por servicios convergente (ARPO), que, junto a la mejora de los servicios minoristas, compensa el descenso del tráfico internacional de bajo margen y la disminución de las ventas de equipos.
Orange ha publicado estos resultados la misma semana en la que ha anunciado el cierre del acuerdo para la fusión de su negocio en España con MásMóvil, pendiente de la autorización del organismo regulador correspondiente.
La combinación de las operaciones de Orange España y MásMóvil tomará la forma de una "joint venture" al 50 %, administrada conjuntamente por ambas con igualdad de derechos de gobernanza e implica una valoración de la compañía de 18.600 millones de euros, de los cuales 7.800 corresponden a Orange y 10.900 a MásMóvil.
A este respecto, Orange cree que el acuerdo da "muchas razones a la compañía para creer en el potencial de crecimiento de España".