La elección de Cuca Gamarra como nueva secretaria general del PP abre la puerta a una profunda remodelación del consejo de dirección del Grupo Popular en el Congreso que ya se contemplaba antes del anuncio realizado este viernes por Alberto Núñez Feijóo. Con la presidencia y la portavocía del Grupo vacantes, dirigentes del partido y diputados apuntan los nombres dos gallegos muy próximos al nuevo presidente de la formación: Jaime de Olano y Marta González Vázquez.
El primero de ellos es, a día de hoy, vicesecretario general de Participación en la dirección nacional del partido que todavía sigue presidiendo Pablo Casado. Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que, desde la convocatoria del congreso extraordinario, Olano ha ganado protagonismo dentro del Grupo Parlamentario y, de hecho, ha participado en las sesiones de control al Gobierno con preguntas orales a miembros del Ejecutivo.
El nombre de Olano, de hecho, empezó a sonar como futuro portavoz si Gamarra se convertía en secretaria general de Feijóo hace ya dos semanas. Algunos dirigentes, no obstante, advertían que su participación en la 'consigna del Luarqués' para precipitar el cese de Teodoro García Egea y la posterior caída de Pablo Casado le había dejado "demasiado marcado".
Tanto Cuca como Jaime jugaron un papel fundamental en el comité de dirección en el que Casado acepta la celebración de una junta directiva y un congreso extraordinario
No obstante, una vez confirmada la elección de Gamarra como número dos del nuevo PP, la opción de Olano como futuro portavoz vuelve a ganar enteros: "Tanto Cuca como Jaime jugaron un papel fundamental en el comité de dirección en el que Casado acepta la celebración de una junta directiva y un congreso extraordinario. Gamarra ya ha sido recompensada y Olano puede seguir el mismo camino".
El control del Grupo, clave
Las fuentes consultadas afirman que "lo normal" es que el futuro portavoz del PP en el Congreso ostente también la presidencia del Grupo. Los siguientes puestos en el organigrama son los secretario general del Grupo, en manos de Guillermo Mariscal; y secretaria general adjunta, cargo que ostenta ahora Isabel Borrego, muy próxima a Teodoro García Egea.
Los cargos y diputados consultados ven muy difícil la continuidad de ambos y señalan a Marta González Vázquez como la "persona clave de Feijóo para coordinar al Grupo". La diputada por La Coruña, de hecho, "ha sido los ojos y los oídos" del nuevo presidente del PP en el Congreso de los Diputados.
La confianza plena de Feijóo en González Vázquez hace que algunas fuentes también la sitúen como posible candidata a la portavocía. No obstante, otros cargos de relevancia destacan que ya fue vicesecretaria de Comunicación del PP el primer año de presidencia de Casado y finalmente fue relevada, después de considerar que su trabajo puede ser más útil sin tanta exposición mediática.
De esta forma, la diputada por La Coruña suena más para ocupar un puesto de relevancia dentro del Grupo pero en un segundo plano. La secretaría general podría ser una opción, aunque para ese cargo otras fuentes señalan a José Antonio Bermúdez de Castro. La última palabra, en todo caso, la tendrá un Feijóo que también deberá tener en cuenta "si puede meter a tantos gallegos en la dirección del Grupo", advierten cargos del PP.
Gamarra, "una mujer de partido"
Una vez confirmada su elección como secretaria general, Cuca Gamarra compareció ante los medios en el patio del Congreso para dar las gracias a Alberto Núñez Feijóo por la confianza depositada en ella y definirse como "una mujer de partido", que siempre ha estado "disponible para lo que se me necesite y en lo que pueda ser útil".
La nueva número dos del partido fue nombrada por Pablo Casado vicesecretaria de Política Social en 2018 pese haber formado parte de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Tras la debacle de las generales de abril de 2019, el presidente del partido recurrió a ella para coordinar el equipo de campaña de las autonómicas y municipales y, tras el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz, también asumió esa responsabilidad. En esta etapa de transición hasta el congreso, tomó las riendas del PP como coordinadora general.