La diputada por Granada y portavoz adjunta del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha solicitado este martes las comparecencias en la Cámara Baja del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, ante una "manifiesta negligencia" en la forma en la que se ha organizado el traslado de inmigrantes desde Canarias a la provincia, y le ha espetado a Marlaska "que les acoja en su casa".
En un comunicado, Olona describe que el viaje en avión se ha hecho "sin aparente control sanitario" y por tanto "pone en peligro la vida de los granadinos al no tomarse las medidas oportunas para evitar contagios por Covid-19". "¿Apelan a razones humanitarias? Que el ministro del Interior les acoja en su casa", subraya.
"Pedimos esclarecer la llegada este lunes de unos 200 inmigrantes a Granada provenientes de Canarias, unos hechos que han sido denunciados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) porque estas personas viajaron a la provincia sin realizarles las pruebas PCR, sin medidas sanitarias y poniendo en riesgo la salud de los agentes que han participado en el traslado", censura Olona.
Los españoles "cumplen la legalidad"
La diputada de Vox por Granada explica que el conjunto de los españoles "está cumpliendo" con la legalidad y los horarios establecidos por el toque de queda, así como acatan las restricciones de movilidad entre los municipios y el resto de provincias, unas limitaciones que "los granadinos están demostrando que cumplen" y además han padecido el cierre de negocios de la hostelería y el comercio.
"Ese sacrificio puede quedarse en nada si ahora el Gobierno traslada a la provincia a personas sin ningún tipo de control ni la seguridad de que no estén contagiados por el Covid-19, tal y como queda de manifiesto en un vídeo viral en redes sociales", lamenta la diputada.
Olona recuerda que en agosto visitó el albergue juvenil de Víznar (Granada), gestionado por la Junta de Andalucía y convertido en centro de internamiento para inmigrantes irregulares, "muchos de ellos en cuarentena por coronavirus", y del que "ya escaparon algunos de los internados dejando patentes las consecuencias de una política de inmigración irresponsable".