La Plataforma por la Lengua, que se autodenomina como la 'ONG del catalán', ha aprovechado la cumbre hispano-francesa para desempolvar sus reivindicaciones lingüísticas y cargar contra Macron por "perseguir a los cargos electos que se expresan en catalán en los plenos de los ayuntamientos". La entidad considera que contraviene las recomendaciones de Oslo de la OSCE para el tratamiento de las minorías y, además, acusa al Gobierno francés de no garantizar el aprendizaje del catalán "en las escuelas norcatalanas" para quien lo solicite. "Entre otros hechos, no destina recursos suficientes", lamenta.
La plataforma, que ha tachado la cumbre celebrada en Barcelona de "provocación" para los catalanoparlantes, también se queja de que el Consejo Constitucional francés haya vetado la enseñanza inmersiva en catalán y el uso de las grafías exclusivas del catalán en los nombres de los bebés. "El Estado no ha hecho oficial la toponimia tradicional en catalán y ha impuesto una toponimia en francés que es una traducción mal hecha de la catalana", apostilla.
El Estado no ha hecho oficial la toponimia tradicional en catalán y ha impuesto una toponimia en francés que es una traducción mal hecha de la catalana
Por otro lado, la organización señala que el país vecino se niega a ratificar la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRoM). "Un tratado que tiene por objetivo proteger a las lenguas históricas de Europa que son minoritarias en los estados donde se hablan, y que España, a pesar de haber ratificado el texto en 2001, siempre lo ha incumplido en varios puntos", sostiene.
Para la asociación de corte independentista tanto el Estado español como el francés son "corresponsables de los ataques contra el catalán". "Toda la comunidad catalanohablante de todo el dominio lingüístico debería estar en contra de la cumbre, porque tanto el Estado español como el francés vulneran los derechos lingüísticos de los catalanohablantes y atacan la lengua en los ámbitos en los que avanza", opinan los integrantes de la entidad altamente subvencionada por la Generalitat y demás instituciones.
La 'ONG del catalán' denuncia tratos "vejatorios"
"La llamada 'ONG del catalán' carga también, y de manera más previsible, contra el Estado español por "imponer el conocimiento y, en algunos casos, el uso del castellano a toda la población". Y apuntan: "Aunque viva en un territorio en el que el castellano no es lengua propia". "El Tribunal Constitucional impide que las políticas de normalización lingüística sitúen al catalán como lengua preferente en los territorios donde es propio", indican.
La asociación separatista se queja de que el catalán no pueda utilizarse en las instituciones generales del Estado, como el Congreso, y pone en la diana a los funcionarios estatales en territorios catalanohablantes por no estar obligados a saber catalán. A su juicio, esto crea obstáculos para los ciudadanos catalanohablantes; desincentiva el uso de la lengua y favorece que haya tratos hostiles y vejatorios. "Lo evidencia el elevado número de discriminaciones por motivos lingüísticos perpetradas por los cuerpos policiales o en el ámbito sanitario", argumenta la plataforma.
La entidad se queja de que los recursos estatales dedicados a la promoción de las lenguas autóctonas se destinan casi únicamente a la promoción del castellano. "El Estado ha hecho que el catalán sea residual en la Justicia imponiendo el castellano. Es evidente que actúa como un Estado castellano y de los castellanohablantes. Tiene el castellano como lengua por defecto y los otros idiomas son adicionales, limitados y restringidos", declara.
No es la primera vez que la plataforma trata de tirar de las orejas a Macron y se intenta inmiscuir en la política francesa por no hacerles caso alguno. Durante la última campaña electoral, envió una carta a los candidatos a las elecciones presidenciales de Francia con una batería de reivindicaciones entre las que destacaba el impulso del catalán en su sistema educativo.
La entidad de corte independentista emplazó a los dirigentes políticos galos que se presentaban a "reconocer el catalán como lengua con un doble estatus de lengua regional y lengua extranjera en parte de la Educación Nacional francesa".