La ONU aprieta las tuercas a España en materia de inmigración. El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha concedido su amparo a un menor senegalés que lleva 81 días en prisión preventiva en Gran Canaria bajo la acusación de ser el patrón de una patera. Ahora, la institución demanda a nuestro país que el joven no siga recluido adultos.
En una resolución notificada este lunes a la que ha tenido acceso EFE, la ONU no entra a valorar si son correctos los cargos que la Policía, la Fiscalía y el juez de Instrucción responsable de su caso formulan contra el chico (un delito de favorecimiento de la inmigración irregular), pero sí concluye que España no le ha tratado como exige la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
España no ha respetado la Convención Internacional de los Derechos del Niño
Este Comité de Naciones Unidas viene manteniendo desde hace años que, cuando existan dudas sobre la edad de un posible menor, hay que conceder al afectado el beneficio de la duda y procede tratarlo con tal, aplicando el principio legal del interés superior del niño.
Así lo hace en esta nueva resolución, que se refiere a B.C. como menor, condición que España le ha negado amparándose en el resultado de una prueba médico-forense que le adjudicaba como "edad más probable 18,2 años", a pesar de haber aportado un acta de nacimiento verificada por Senegal en la que consta que tiene 17 años.