Sálvame está cerca de su final pero de igual forma se continuará con la instrucción de la 'Operación Deluxe'. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional expresó en un informe del caso que el asunto más "alarmante" de las investigaciones era que el agente ya jubilado, Ángel Jesús Fernández Hita, buscó información referente a miembros de la Casa Real para el programa de televisión. Así consta en un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli donde se enumera los nombres de famosos que buscó este funcionario en la base de datos oficial del Cuerpo con los antecedentes y datos de filiaciones de todos los españoles.
"Si bien la mayoría de las consultas tienen relación con el mundo de la prensa del corazón, hay consultas relacionadas con temas de actualidad de temas judiciales y consultas relacionadas con personas vinculadas a la Casa Real", de esta forma se expresan los agentes que desarrollaron las diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid.
Para Asuntos Internos "de entre las consultas realizadas por este funcionario se considera más alarmante, a juicio de los investigadores, aquellas que se han realizado tanto a la familiar real, tanto al consultar por los criterios de Borbón y Grecia", detalla el informe.
Uno de los intereses de Ángel Jesús Fernández Hita era el empresario sirio Mohamed Kayali. El 26 de septiembre de 2017 este policía consultó en la base de datos los antecedentes de este hombre. Se da la circunstancia de que este magnate estaba relacionado con el Rey Juan Carlos I. "Se observa noticias en las fechas de las consultas en las que se señalaba que es amigo íntimo del rey emérito Juan Carlos, apoderado en 15 sociedades offshore y señalado como organizador de la cacería del Rey", detalla el informe.
También buscó información de casos mediáticos
El policía jubilado también buscó en la base de datos consultas vinculadas a Ana Julia Quezada, asesina del niño Gabriel en Almería cuando la noticia estaba causando una gran conmoción en la opinión pública. Los investigadores aseguran que estos parámetros, "considerando su puesto de trabajo", no están justificados por lo que existen "indicios de que este funcionario está facilitando de forma continua información reservada de carácter personal que afecta a la intimidad de las personas contenidas en las Bases de datos de Acceso Restringido de la Dirección General de la Policía". "También se ha considerado que esta filtración de información tenga recompensas económica", desvela el escrito de Asuntos Internos.
El sumario de la causa, al que ha tenido acceso este medio, recoge investigaciones, pinchazos telefónicos y documental que probaría que el policía ya jubilado, Ángel Jesús Fernández Hita, habría filtrado información secreta de un centenar de famosos. Aunque el foco se fijó en este funcionario policial, la investigación acabó salpicando al periodista Gustavo González y a los directores de la productora La Fábrica de la Tele, Adrián Madrid y Óscar Cornejo.
Los agentes han llegado a identificar hasta 80 famosos que habrían sido objeto del policía imputado, aunque la cifra total de afectados asciende a alrededor de 140. Entre el largo listado de víctimas se encuentran Isabel Pantoja, José Fernando Ortega Mohedano, Nicolás 'Colate' Vallejo-Nájera, Fayna Bethencourt, Isabel Pantoja, Purificación Martín (Norma Duval), Mónica Pont, Andrés Pajares, Álvaro Muñoz-Escassi, Kiko Rivera, Ana García Obregón, María José Campanario o Coto Matamoros, entre muchos otros.
La instrucción seguirá hasta el final de Sálvame
Precisamente, el abogado de Coto Matamoros, Santiago Marín, al ser consultado sobre este asunto ha afirmado a Vozpópuli que el juzgado "no facilitó a las acusaciones más que una especie de tomo general, donde están las primeras actuaciones, y lo que respecta a cada perjudicado". "No han facilitado todas las actuaciones", ha lamentado este letrado sobre el caso que ataña a Sálvame. Su defendido también sufrió los hechos de este jubilado que buscó sus antecedentes en la base de datos.
"Nosotros accedimos tarde al procedimiento, ya que el perjudicado no tuvo conocimiento formal de que esté asunto le afectaba hasta hace unos meses, no habiendo asistido a las declaraciones de los investigados, que ya han declarado, por lo que no hemos tenido ocasión de asistir a ningún interrogatorio. Actualmente la instrucción está prorrogada hasta finales de julio", añade este abogado.
Asimismo, consideran que la opacidad con la que actúa el juzgado lesiona los derechos de los afectados, pues no debería ser el Instructor o los funcionarios del Juzgado quienes seleccionen de forma secreta lo que afecta a cada perjudicado. "Está pendiente de resolución en la Audiencia Provincial esta forma de proceder", remarca. El caso lleva investigándose casi un lustro y ya se ha anunciado de forma paralela la retirada de Sálvame de la parrilla.
Kj26
Es preocupante el escaso cuidado que pone la administración del estado en la custodia de datos confidenciales de los ciudadanos. Esto permite preguntarnos: para qué tienen esos datos? Si no saben custodiarlos con diligencia mejor sería que no existieran.