La operación especial de tráfico por el retorno de las vacaciones estivales, que arrancó el viernes por la tarde, finalizará este domingo por la noche, en la que se espera que sea la jornada con mayor intensidad en las carreteras. En total, la operación de la vuelta estival concentrará 4.890.000 viajes en las carreteras españolas, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los principales problemas se esperan para esta tarde, ya que coincidirán aquellos que regresan de sus vacaciones con los conductores que vuelven a sus casas tras pasar fuera el fin de semana. Para ellos, la DGT recomienda planificar los viajes y evitar las horas desfavorables; es decir, entre las 17 y las 23 horas.
En total, tres personas han fallecido, otra está hospitalizada en estado grave y otras dos han sufrido heridas leves en tres accidentes de tráfico que se han producido entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 horas de este sábado, han informado a Efe fuentes de la DGT.
La tercera jornada de la operación retorno de las vacaciones se ha desarrollado este domingo por la mañana con normalidad, con el único incidente de una retención en la A-1 sentido Burgos por un accidente en el kilómetro 33,800, según informa la DGT.
Pasadas a las 20.30 horas de este domingo, la circulación es lenta en la entrada a Madrid, en Toledo en dirección a la capital, así como en Cuenca y Sevilla, además de un accidente en la entrada a Barcelona por la AP-7 en San Sadurni D'Anoia.
Según el boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay circulación lenta en Madrid de entrada tanto en la A-5 a la altura de Navalcarnero como en la A-6 por Las Rozas. También hay circulación lenta en Toledo por la A-4 en Ocaña y por la A-5 en Valmojado, ambas en sentido Madrid.
Lo mismo ocurre en Cuenca por la salida de la A-3 en Belinchón y en Sevilla en la A-49 hacia Huelva, por lo que la DGT pide precaución en estas vías.
El dispositivo: carriles adicionales, radares y drones
Para evitar mayores retenciones, según informa Efe, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo en el que se incluye la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertas horas y la paralización de las obras en carreteras que supongan la ocupación de la calzada.
Asimismo, están en funcionamiento 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.
Además, contará con todos los medios humanos disponibles, desde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los conductores hasta los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento.
Desde la DGT recuerdan que para "realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial" hay que evitar conducir por la noche o tras una jornada cansada de playa o montaña, descansar cada cierto tiempo, sobre todo en trayectos largos, y nunca coger el coche bajo los efectos del alcohol.