El Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha archivado las diligencias contra 18 de los 41 investigados por la Operación Sana, la red que presuntamente explotaba menores, algunas de ellas tuteladas por la Comunidad de Madrid, tal y como han confirmado fuentes jurídicas a Vozpópuli. Continúan siendo investigados otros 23 acusados.
Según los investigadores, al menos diez menores habrían sufrido los abusos sexuales de esta red de prostitución infantil que operaba en Madrid, principalmente en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde.
Las chicas comparten lo que se conoce como el síndrome de las 'cadenas invisibles', propio de la explotación sexual de mujeres que consiste en la necesidad de permanecer junto a sus verdugos pese a no tener un impedimento físico que les impida romper con ese camino.
La edad de las víctimas, entre 13 y 18 años, y el hecho de pertenecer a familias desestructuradas refuerza esta dependencia, esta especia de 'síndrome de Estocolmo' común a todas ellas independiente de fugarse de su casa o de centros de menores (5 de ellas).
El sumario de la causa expone cómo las chicas eran enganchadas a la droga, principalmente al consumo de cocaína base, para después ser obligadas a prostituirse. Muchas se escapaban de los centros de menores y regresan con enfermedades de transmisión sexual.
"Todo ello sumado a la situación de falta de higiene, sueño y alimentación, con todo lo que ello conlleva", señalan las actuaciones judiciales.