Sacar un oposición adelante no es nada fácil. Ser funcionario es uno de los sueños de muchos españoles. Un examen es el que determina todo futuro: conseguir la plaza o no. Esta prueba, con la que te juegas todo a cara o cruz, debes prepararla con mucho tiempo. Esto quiere decir que para ir sobre seguro tendrás que dedicar mucho esfuerzo y trabajar durante años para conseguir el mejor resultado posible.
Opositar no es una labor sencilla. Hay que seguir una rutina al igual que ocurre cuando vamos a trabajar. Despertarnos, desayunar, ir a la biblioteca, ponerte a estudiar durante varias horas, descansar y dormir. Esto día sí y día también. No todo el mundo está hecho para hacer este tarea. Sin embargo, todos los que finalmente llegan al examen y lo aprueba tienen una recompensa importante: un puesto de trabajo para toda la vida y un sueldo bastante bueno.
Tomar la decisión de hacer una oposición no es algo tan sencilla. Hay miles de oposiciones a las que se pueden acceder: con estudios previos, sin estudios... Con esta elección no solo se escoge lo que se va a estudiar durante unos meses o, incluso, años, si no que lo que está en juego es el que va a ser nuestro futuro trabajo. Una vez tenemos claro a lo que nos queremos dedicar el resto de nuestro vida, llega el momento de sacar todo el temario. Es fundamental que no se nos olvide nada porque en el examen puede caer cualquier cosa.
Algunos de los aspectos en los que se fijan cientos de españoles es en el dinero que se va a ganar con esa oposición. Esto quiere decir, el sueldo que va a tener una persona cuando apruebe el examen y empiece a trabajar en ese sector. ¿Cuál es la oposición con la que más se va a cobrar? Te contamos todos los detalles sobre ella.
La oposición con mejor sueldo
La oposición mejor pagada actualmente en España es la Abogado del Estado. Con ella, puedes conseguir tener un sueldo que va de entre los 60.000 a los 80.000 euros brutos al año. Un Abogado del Estado tiene funciones muy diferentes: asesoramiento, representación, defensa del Estado... Con este puesto se defiende al Estado en un juicio.
Para poder hacer esta oposición hay que cumplir con una serie de requisitos: tener la nacionalidad española, ser una persona mayor de 18 años y no estar en edad de jubilación, tener un título de Licenciado o Graduado en Derecho y no estar incapacitado o inhabilitado para ejercer esta labor, es decir, Abogado del Estado.
Esta es una de las oposiciones más difíciles y exigentes que hay actualmente en nuestro país, puesto que para poder hacer el examen debes estudiar un total de 465 temas. No solo se necesitan tener y demostrar conocimientos legales. También se deben tener capacidades suficientes para resolver algunos asuntos judiciales relacionados con el Estado o con las entidades de Derecho Público que están vinculadas a la Administración General del Estado.
Esta oposición no es la única que se encuentra entre las mejor pagadas de nuestro país. Hay otras con las que tu sueldo también sería muy superior al que puedes cobrar por otra. Te contamos cuáles son las otras oposiciones mejor pagadas este 2023:
- Secretarios e Intervenciones de la Administración Local: unos 4.000 euros mensuales.
- Interventores y Auditores del Estado: entre 45.000 y 66.000 euros anuales.
- Jueces y Fiscales: 4.000 euros mensuales.
- Notarios: pueden llegar a cobrar hasta 150.000 euros anuales.
- Inspectores de Hacienda: entre 45.000 y 60.000 euros anuales.
- Interventores de la Seguridad Social: 40.000 euros anuales.