España

Opositar a los cincuenta años: radiografía de la búsqueda de una segunda oportunidad a la desesperada

Cada vez son más los que optan por dar un giro a su vida laboral y apostar por la estabilidad

  • Aumentan los opositores mayores de 50 años -

La inestabilidad económica, la precariedad laboral y el aumento del coste de vida han hecho que cada vez sean más los estudiantes y trabajadores que optan por preparar una oposición. Los motivos para dar un giro a su carrera laboral pueden ser de lo más variados, pero lo cierto es que numerosos estudios y encuestas hablan de uno de ellos como la principal causa: la búsqueda de cierta estabilidad, factor mucho más importante que el sueldo.

Para aquellos que deciden estudiar y optar a un puesto de empleo público, el salario no es uno de los alicientes que hacen que opten por este camino. De hecho, al analizar las categorías y oposiciones más solicitadas, la categoría C1 es la más demandada. Se trata del penúltimo escalón dentro de los grupos de funcionariado, solo por encima del subgrupo C2. Así, en esta categoría los salarios oscilan entre los 1.300 euros y, en las mejores situaciones, los 2.000 euros. Pero también llama la atención el perfil del opositor: aumenta considerablemente la presencia de estudiantes mayores de 50 años.

Mayores de 50 años dan un vuelco a su carrera

Es sencillo pensar que, tras toda una vida de trabajo y esfuerzo, con una carrera profesional bien labrada y una especialización de largo recorrido en un sector, el cambio no sea demasiado frecuente. Pero las cifras dicen lo contrario. OpositaTest es una de las plataformas más populares y demandadas entre los opositores para preparar sus exámenes. Ahora, tal y como lo indica su estudio ‘Radiografía del opositor’, es posible conocer un importante dato: el 15% de los aspirantes a funcionario del Estado “declara tener más de 50 años”. Así lo han explicado los profesionales a Vozpópuli, y van un paso más allá.

Además de aumentar la cantidad de mayores de 50 años entre los estudiantes de oposiciones, es importante hablar en qué momento se ha detectado esta tendencia. Los datos aumentan desde 2021, año en el que ya se comprobaba un aumento de un 12%. Pero detrás de la toma de esta importante decisión, se encuentran diversas causas o motivos que los impulsan a emprender un nuevo rumbo. La primera de ellas -con un 82%-, es conseguir un "trabajo seguro". Contar con un trabajo “para toda la vida” es una de las frases más comentadas entre los opositores ante la volatilidad del panorama laboral en España. Pero la segunda motivación también es relevante: la vocación.

Trabajar para vivir

Al hablar de la generación de aquellos que se encuentran entre los 50 y 60 años -’baby boomers’, nacidos entre los años 1945 y 1964-, la posibilidad de obtener estudios superiores o una educación especializada en la que, para ellos, podía ser su pasión, era mucho menor. Así, conocidos por algunos como ‘la generación junco’ debido a su necesidad de constante adaptación por los continuos cambios históricos y tecnológicos que les ha tocado vivir, estos trabajadores optan por reinventarse. Estudios universitarios hablan de la tendencia más frecuente en esta generación, la de haber trabajado en un único trabajo -o haber estado en pocas empresas- a lo largo de su vida. Esto dista mucho de la realidad de los jóvenes de entre 20 y 35 años, que actualmente cambian con frecuencia de empresa, siempre en búsqueda de algo mejor.

La puesta en valor de la conciliación personal y laboral, así como de los derechos de los trabajadores y el cambio de prioridades a nivel social también han influido en su mentalidad, motivos por los que optan por opositar y apostar por un trabajo que verdaderamente les gusta, llena y satisface. Lo hacen mientras continúan trabajando en su actual puesto, tal y como afirma el estudio. El 40% de los opositores cuenta con unos ingresos que oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros -rango en el que se encuentra el salario mínimo español-, y solo el 4% de ellos supera esta franja salarial.

Una nueva oportunidad

Son muchas las opciones a la hora de realizar una oposición. Según informa el Boletín Oficial del Estado -BOE-, actualmente una de las que más plazas oferta es la de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, seguida de Farmacéuticos Titulares y Arquitectos de la Hacienda Pública. Aún así, entre las más demandadas se encuentran la de Auxiliares Administrativos del Estado, Administrativos de la Seguridad Social, Técnico Auxiliar de Informática del Estado o Tramitación Procesal.

De esta manera, los mayores de 50 años buscan una nueva oportunidad: reinventarse, recuperar la ilusión, trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Además, en esta ocasión la edad no supone un problema, sino toda una ventaja. Tras toda una vida trabajando, los estudiantes han desarrollado habilidades como la organización, la disciplina y la capacidad de afrontar retos, aunque sí es cierto que tienen uno importante por delante, como es retomar el hábito de de estudio, aprender a memorizar y comprender el temario -en muchas ocasiones completamente desconocido para ellos-, motivos por los que la mayor parte de ellos optan por acudir a academias de formación, que los acompañan durante este largo camino.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
El juez limita el volcado del móvil de Errejón y rechaza incorporar a la causa los informes psiquiátricos de Mouliaá
Albares ve "impensable" aumentar el gasto en Defensa como pide EEUU