El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será elegido alcalde de Sant Vicenç del Horts gracias al apoyo de la lista vinculada a Podemos en la localidad barcelonesa. La asamblea de la candidatura de Junqueras, Junts per Sant Vicenç, ya ha ratificado el acuerdo y está previsto que la de Sant Vicenç Sí Puede lo haga esta noche. Oriol Junqueras gobernó los últimos cuatro años gracias al pacto al que llegó su formación con ICV y CiU, que consiguió desbancar al PSC, que fue la fuerza más votada.
Si CiU e ICV aceptan apoyar a Junqueras se fraguará un curioso pacto entre formaciones muy distintas
Junqueras podría haber optado por continuar el pacto que hasta el momento la convertía en alcalde, pues Podemos suma dos concejales mientras que CiU e ICV tienen uno por partido, pero sus negociaciones han ido encaminadas en alcanzar en primer lugar a la formación emergente. Las candidatas de los dos partidos que hasta el momento sustentaban el poder de Junqueras en su pueblo han salido después de las elecciones y el líder de ERC espera poder pactar también con ellos para hacer una coalición más fuerte, a pesar de que no necesita de su concurrencia para mantenerse en su posición actual. En el caso de que ICV y CiU aceptasen entrar apoyar también a Junqueras se daría un pacto contra natura, uniendo fuerzas nacionalistas de derechas con verdes, izquierda independentista y Podemos, cuya posición sobre la independencia de Cataluña no está del todo definida.
"El objetivo es llegar al máximo de acuerdos con el máximo de gente y estamos en la línea adecuada, buscando el máximo consenso posible con las fuerzas dispuestas a alcanzarlo", ha explicado Junqueras, que se ha tenido que exprimir en la campaña electoral para no perder el consistorio, ya que algunos le acusaban de haber dejado de lado las obligaciones con su pueblo para centrarse más en la política catalana.