La resistencia de Kiev peligra. Así lo ha trasladado la OTAN a sus estados miembros en su último parte sobre la invasión rusa de Ucrania, según ha sabido Vozpópuli de fuentes conocedoras del reporte. La Alianza Atlántica ha confirmado un aumento inminente en la intensidad de la ofensiva militar rusa. La escalada no será solo en Kiev, sino también en los frentes Sur y Este.
Rusia quiere tomar el control de Ucrania lo antes posible. Y así ha quedado en evidencia tras una madrugada de miércoles de intensos bombardeos sobre las principales ciudades del país. Todas las evidencias, según recoge la OTAN, confirman que Vladimir Putin ha ordenado subir la intensidad de los ataques en todos los frentes cuando se cumple una semana del inicio de la invasión militar del país ucraniano. Según la OTAN, esta nueva ofensiva pone en jaque a Kiev, que podría caer en manos rusas más pronto que tarde.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado este martes de que está preparando una serie de ataques de «alta precisión» contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital. Y ha pedido evacuar a la población de las zonas que podrían verse afectadas. El Kremlin ha argumentado que esta ofensiva, que tiene entre sus objetivos la televisión ucraniana, será ejecutada para «prevenir ataques de propaganda contra Rusia» .
OTAN: Moscú no esperaba tanta resistencia
Este aviso se suma al convoy militar ruso de de más de 60 kilómetros que avanza por las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies. Esta gran columna está formada por blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos.
La caída a corto plazo de la capital tras varias jornadas de combates es una opción que no descarta la OTAN. La Alianza, sin embargo, asegura que habrá una resistencia duradera en Kiev aunque caiga en manos rusas. Medios estadounidenses, citando fuentes del Pentágono, aseguran que Rusia ha movilizado ya al 80% de las tropas con las que rodeó el país en las semanas previas al ataque. Estos medios también sugieren que el Ejército ruso está sufriendo problemas logísticos por falta de abastecimiento de gasolina y comida.
El mensaje que traslada la OTAN a los aliados es que la escalada militar responde a un error de cálculo de Estado Mayor ruso. Según el reporte, el consenso de la inteligencia recabada es que Moscú no esperaba tanta resistencia. y que el coste previsto a todos los niveles será mayor de lo inicialmente planeado.
La invasión rusa de Ucrania ha cumplido una semana . Siguen los combates en varios frentes, los bombardeos y la salida de masiva de población civil hacia Polonia, mientras se acumulan centenares de víctimas mortales.
La OTAN considera que habrá una resistencia duradera en Kiev aunque caiga en manos rusas"
Paracaidistas en Jarkov
La noche del martes al miércoles ha sido una de los peores, con intensos bombardeos en las principales ciudades del país. Y el desembarco de paracaidistas rusos en Járkov, la segunda ciudad del país que Putin quiere tomar cuanto antes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado de la guerra en su primer discurso sobre el estado de la Unión. Biden ha dicho que perseguirá a los oligarcas rusos y ha anunciado el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas.
Kiev y Moscú celebraron esta semanala primera ronda de negociaciones para establecer un alto el fuego, proceso que continuará en los próximos días, según ambas partes. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció anoche que los ataques rusos no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz y calificó de «crimen de guerra» los bombardeos de Járkov, «una ciudad pacífica». «Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones».