España

Pablo Iglesias se rearma con sus medios de comunicación para lanzar a Podemos contra Yolanda Díaz

El exvicepresidente segundo del Gobierno busca suscriptores para su Canal Red en Latinoamérica. Su entorno explica que ayuda a los suyos para que Sumar no les entierre

  • Iglesias, en una imagen de archivo

Pablo Iglesias se está rearmando para no perder la influencia de antaño. El exlíder de Podemos está ampliando su arsenal mediático. Esta misma semana nació su periódico digital (Diario Red), adscrito a su canal de televisión por internet (Canal Red). Este viernes, la portada del medio tenía una información sobre Yolanda Díaz que replicaba el contenido de una crónica de eldiario.es en la que se afirma que la vicepresidenta segunda no tiene papel alguno en las negociaciones del Gobierno con Junts para la investidura de Sánchez.

Aunque en Diario Red también hay espacio para el contenido propio: "Los medios de la derecha acusan falsamente a Irene Montero de estar 'al borde del embargo", señala otra información. Basta contrastar ambas para detectar la línea editorial: apoyo a Irene Montero y bombardeo a Yolanda Díaz. Y es que el entorno de Iglesias admite, en conversación con este diario, que uno de sus objetivos es ayudar a los suyos para que Sumar no les entierre. Los propios rostros morados lo admiten abiertamente en sus medios.

"La dinámica que tiene el espacio [por Sumar] tiene un objetivo en aquellos que están manejando el aparato, que es hacer desaparecer a Podemos. Hay que reconocerlo, no pasa nada", contó el exdiputado morado y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales del partido, Rafa Mayoral en Canal Red. El objetivo de los morados es dar a los suyos contenido que les de "otra forma de ver la realidad", alejada de los poderes mediáticos que también buscan, dicen, que Podemos sea historia.

Un momento clave

Iglesias lanza su nuevo digital en un momento clave en el devenir de Podemos, en plena lucha con Yolanda Díaz y con un partido diezmado en peso y visibilidad. Los morados apenas tienen cinco diputados dentro del grupo de Yolanda Díaz. Y, además, carecen de portavocía adjunta; algo que el propio Rafa Mayoral criticó en Canal Red, porque les deja sin capacidad de registrar iniciativas por su cuenta y sin voz propia en el Congreso. Podemos, en efecto, ya no tiene capacidad política para marcar la agenda.

"Hay un planteamiento político en sectores progresistas —que unos hablan de Waco, otros hablan de Nápalm— y que se concreta no solamente en vetar a una de las personas que nos representa en las listas [en referencia a Irene Montero], sino además en dejarnos sin capacidad de poder hacer y tener iniciativas legislativas propias en el Parlamento, con lo que eso supone de ruptura de la tradición que había existido en el grupo parlamentario", lamentó Mayoral.

Ese, en verdad, es el quid de la cuestión. Los morados exigen abiertamente que Irene Montero siga en el Consejo de Ministros, pero ni Yolanda Díaz ni Pedro Sánchez están por la labor en caso de que haya una reedición de la coalición. La vicepresidenta segunda en funciones da por superado a Podemos. Y Podemos se revuelve intentando agitar el avispero mediático con sus terminales mediáticos como ariete de la izquierda.

Iglesias recibe financiación para su emporio a través de suscripciones online, que funcionan de manera similar a las principales plataformas audiovisuales de contenidos. Piden cuotas mensuales de entre 9 y 15 euros. Ya obtuvieron 400.000 euros en una primera colecta para arrancar el proyecto de televisión a principios de año, cuando se puso en marcha.

Conviene recordar que este proyecto surge como evolución de La Base, es decir, del podcast que Pablo Iglesias dirigía en el diario Público, propiedad de Jaume Roures. Precisamente el empresario fue hasta abril el administrador único de la empresa propietaria de Canal Red (Melancolic Films S.L.). Pero decidió salir para no torpedear sus relaciones con Yolanda Díaz. No obstante, la empresa de Roures, Mediacable Servicios de Producción S.L., es la accionista mayoritaria.

Roures, no obstante, es consciente de que la vicepresidenta segunda es ahora la 'estrella' de la izquierda, la que sus lectores 'quieren' y, por eso, atiende a lo que se publica sobre ella, porque puede poner en peligro la sostenibilidad de uno de sus negocios. Los morados cacarean una y otra vez que solo ellos son la baza de la izquierda que transforma el país "de verdad" en un sentido de izquierdas, y que solo ellos son los insolentes que dicen las cosas como son allá donde les dejan. Y si no, lo dicen en sus propias terminales mediáticas. 

Separarse de Sumar o no

En la sede morada escuece la pompa mediática que, consideran, se ha construido sobre Yolanda Díaz para protegerla e impulsarla. La gran tesis del círculo morado es que la progresía mediática está decidida a arropar a la líder de Sumar porque supone, a diferencia de Podemos, un actor de izquierdas tolerable para la élite política y empresarial española. No son pocas las veces que se ha escuchado en privado a altos cargos del partido hablar abiertamente de la "marca blanca del PSOE" en la que se está convirtiendo Sumar.

En efecto, Yolanda Díaz tiene un estilo radicalmente opuesto a Podemos. Aunque, en parte, ese estilo de policía bueno estuvo pactado con Iglesias en los tiempos en los que ambos compartían Consejo de Ministros para hacer crecer el perfil de la ministra de Trabajo. Ahora, los morados no se rinden. El partido capitaneado por Ione Belarra redobla la ofensiva que ha emprendido contra Sumar. Los morados amagan con 'romper' su alianza con la formación de la vicepresidenta segunda y concurrir por separado en próximas elecciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli