Almendralejo (Badajoz) ha copado, en los últimos días, el foco mediático por un asunto bastante delicado y desagradable. Como bien saben, y hemos contado en este periódico, la Policía Nacional sospecha que más de una treintena de menores podrían haber sido extorsionadas con fotos suyas desnudas creadas por inteligencia artificial.
Varias de estas víctimas tienen entre 11 y 17 años, las cuales fueron amedrentadas por tres jóvenes, a quienes la Policía Nacional investiga, además, para saber si las fotografías obtenidas mediante IA fueron subidas a plataformas como Onlyfans para obtener algún rédito económico extra.
Una práctica tan deleznable como al alza en España. Vozpópuli contó también esta semana que la Guardia Civil identificó en Ayamonte (Huelva) a un joven que se dedicaba a llevar a cabo este tipo de chantajes, y fue denunciado por cerca de una veintena de víctimas, tal y como pudo saber este diario.
¿Cómo es posible que los responsables de estas acciones hayan podido obtener las imágenes trucadas? Muy sencillo, a través de una aplicación. ClothOff es el programa informático (app, si lo prefieren) utilizado en el caso de las menores de Almendralejo. Aunque su IA es, en apariencia, compleja, el funcionamiento de cara al usuario es de lo más asequible. Está disponible desde el sitio web de ClothOff tanto en iOS como Android.
¿Cómo desnudaron a las menores de Almendralejo?
Lo único que necesita el responsable, tal y como indica la propia ClothOff, es una foto de la víctima que no lleve puesta ropa de abrigo. No se necesitan tomas frontales o encuadres específicos, la IA se sirve de cualquier toma para conseguir el desnudo deseado por el usuario.
Un dato importante a tener en cuenta, y que la aplicación deja bien claro antes de comenzar su uso, es que ClothOff "no asume ninguna responsabilidad por las imágenes creadas utilizando el sitio web". Por tanto, y sabiendo esto, con ser mayor de edad, o trucar la fecha de nacimiento para serlo, es suficiente para planear la fechoría.
Este tipo de aplicaciones tan poco convencionales suelen tener un procedimiento de empleo distinto al resto. En el caso de ClothOff, por cada desnudo que estemos interesados en realizar gastaremos un token, que es la moneda virtual que emplea la app. Cuando nos registramos, el programa nos otorga dos tókenes como regalo de bienvenida.
Si las gastamos, habrá que pasar por caja para seguir falsificando estos desnudos. Salvo que esperemos tres días, cuando se nos recargan estos tókenes , o invitemos a amigos a unirse a ClothOff. Estos son los elementos principales para poner en marcha un perfil en la aplicación y poder usarla.
¿Qué delitos se incurren en este caso?
Al margen del proceso jurídico que tenga el caso de Almendralejo y cualquier otro similar que pueda surgir, como el citado de Ayamonte, hay que ver en qué tipo de delitos pueden incurrir los malhechores. Si nos atenemos a la Constitución, estarían vulnerando el artículo 18.1, que es el que recoge el derecho a la intimidad personal, al honor y a la propia imagen.