Las elecciones están a la vuelta de la esquina y estando la situación como está de dividida, la ilusión de algunos para conseguir la ansiada estabilidad política es llegar a alcanzar un pacto entre PSOE y PP. Un acuerdo entre el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente y candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; un "tratado de paz" entre los dos grandes partidos para dejar de lado los bandazos y la división política. Pero pese a ninguno está contento con sus partidos "cercanos" y preferirían volver a los tiempos pasados en los que gobernar era más sencillo porque era uno, otro o los dos, el pacto parece que está lejos.
Sin embargo, a lo ancho y largo de toda España hay ejemplos de que todavía es posible. De que el diálogo todavía es viable en España. El último ejemplo lo contamos en Vozpópuli esta misma semana. Colmenar de Oreja era el lugar; Isabel Díaz Ayuso y el PSOE del municipio, los protagonistas; el premio Capital de Turismo Rural 2023, el objeto; y la unidad y el apoyo sin etiquetas, el argumento.
Parece una novela, pero es cierto. Este municipio de Madrid era uno de los diez finalistas del premio Capital de Turismo Rural 2023, que organiza el portal Escapada Rural. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha participado activamente en la campaña de este pueblo a petición del Ayuntamiento de Colmenar, en manos del PSOE. Un ejemplo de que con buenas intenciones, todo es posible.
Son excepciones, pero en España todavía hay ejemplos de que los pactos no son tan imposibles. Las pasadas elecciones generales, las del 2019, nos dejaron algunos coaliciones de lo más sorprendentes. La que batió récords fue una de un pueblo de la Comunidad de Madrid, Villanueva de Perales (1.600 vecinos). En el municipio, el PSOE ganó por mayoría simple los comicios. Sin embargo, el PP llegó a un acuerdo con el Grupo de Vecinos Villanueva de Perales, una escisión de Podemos, para que el candidato de esta formación fuese el nuevo alcalde.
También en Madrid tenemos otro ejemplo. En Villanueva del Pardillo ganó entonces un grupo independiente formado por exmiembros del PSOE. Pero necesitaban una coalición para poder gobernar. Y sorprendentemente lo encontraron en Vox.
En Canarias hay varios ejemplos de esos acuerdos entre PP y PSOE que tanto desean algunos. La Isla de La Palma sirve como referente. A principios de 2022, el entonces alcalde, el popular Juan José Cabrera cedió su cargo al socialista Juan José Neris, decisión que viene fruto de un acuerdo entre ambos partidos.
Además, los acuerdos entre socialistas y populares se dan en La Palma en varias instituciones, desde el propio Cabildo insular hasta los ayuntamientos de la Villa de Mazo y Garafía.
En Cartagena ocurrió algo similar en las elecciones de 2019. La constitución del Ayuntamiento se cerró con una gran coalición. PSOE, PP y Ciudadanos acordaron que socialistas y populares gobernarían dos años cada uno con los naranjas dentro del Gobierno municipal, evitando así que Movimiento Ciudadano, el polémico partido local que ganó las elecciones con ocho concejales, se hiciera con la ciudad, de 210.000 habitantes.
Sin embargo, la decisión sentó muy mal a la directiva del PSOE que obligó a su candidata a dimitir de todos sus cargos en el partido. No tuvo que renunciar a su alcaldía.
Andalucía también fue protagonista de varios pactos entre los dos grandes partidos españoles. La comunidad, ahora dirigida por Juanma Moreno, tuvo en los comicios del '19 13 municipios con alternancia en la Alcaldía a lo largo del mandato, con PP y PSOE como dos de los partidos que más pactan entre sí en este aspecto con tres casos, y con un Ayuntamiento repartido entre PP y Adelante/IU.
PP y PSOE se han alternado el poder en estos últimos años en Félix (Almería), Tolox (Málaga) y Castro del Río (Córdoba). La sorprendente coalición entre los populares y los de IU se produjo en La Roda de Andalucía (Sevilla), donde PP y Adelante/IU, con tres y cuatro ediles respectivamente, conformaron un Gobierno conjunto frente a una mayoría simple del PSOE. Los populares ostentaron la Alcaldía los dos primeros años y los deIU los dos últimos.
El resto de pactos restantes fueron entre PP o PSOE con Ciudadanos
En las próximas elecciones, los vecinos de Samos, un municipio de Lugo, serán protagonistas de algo parecido: los principales candidatos son padre e hijo. El primero es el candidato del PSOE. Su hijo el del PP. Y cómo han asegurado, se apoyan el uno al otro por lo que un pacto puede que no sea mucha sorpresa.