Antonio del Castillo ha roto este viernes el letargo de la búsqueda del cuerpo de su hija. El padre de la joven sevillana ha señalado un pozo, al parecer abandonado en una ubicación no concretada, donde podría estar el cuerpo de su primogénita. La investigación de la Policía Nacional aún no ha dado con el paradero del cadáver después de 14 años buscando en diferentes puntos.
El padre de Marta del Castillo ha desvelado en redes sociales que los agentes de la Policía Nacional le prometieron hace seis meses buscarían "con discreción" el cadáver de su hija en un pozo. "A día de hoy la palabra dada vale lo que vale. Ya me encargo yo. El sitio no se mira porque sí, muchos indicios", ha publicado Antonio del Castillo con una imagen del lugar.
Una vez que Antonio del Castillo ha subido a redes la publicación han sido cientos los ofrecimientos que ha tenido de colaborar en la búsqueda. "Muchas gracias a todas esas personas ofrecidas para cavar. Después de 14 años los laterales de la zanja han dado de sí y hay más de dos metros de tierra por una anchura de 3x4 de tierra. Solo una máquina es lo rápida en llegar al terreno de 2009 en una hora", ha explicado.
Al ser cuestionado sobre los indicios que han reunido sobre este pozo, el padre de Marta del Castillo se ha remitido a las palabras de Miguel Carcaño. "Había algo circular de hormigón en la zanja. Algo que nunca había dicho antes", ha enfatizado sobre por qué quieren buscar en este punto.
Esta revelación se produce poco después de cumplirse 14 años sin Marta del Castillo. Aún existen muchas preguntas sobre su desaparición que siguen sin respuesta. El 24 de enero de 2009, la joven sevillana de 17 años salió de su casa para quedar con unos amigos, pero no volvió al domicilio. Desde ese momento, su caso fue uno de los más mediáticos y a día de hoy se sigue buscando su cuerpo.
Con la desaparición de Marta del Castillo, los principales sospechosos siempre fueron Miguel Carcaño y sus dos amigos, Samuel Benítez y El Cuco. Carcaño ha llegado a formular hasta siete versiones diferentes de los hechos: ha cambiado la manera en la que se mató a la joven, los implicados, el lugar en el que se deshicieron del cuerpo, el autor del crimen...
Dos sentencias diferentes
La primera sentencia del caso fue la de El Cuco. Al ser menos se le condenó a dos años y 11 meses de internamiento por encubrir el crimen. En marzo de 2013 salió del centro de menores.
Miguel Carcaño fue acusado de su asesinato y de agredir a Marta sexualmente con una pena de veinte años de prisión. Francisco Javier Delgado, María García (novia del hermano de Carcaño) y Samuel Benítez fueron a juicio por encubrimiento y por un delito contra la integridad moral por no revelar dónde está el cuerpo.
La Audiencia de Sevilla apuntó que los responsables de la ocultación del cuerpo fueron Miguel Carcaño, El Cuco y una tercera persona que no ha sido identificada.
Después, el Tribunal Supremo aumentó la pena de Carcaño a 21 años y tres meses después de condenarle por un delito contra la integridad moral. También tuvo que pagar las costas por la búsqueda del cadáver.
Miguel Carcaño, el único imputado
Miguel Carcaño es el único imputado por la muerte de Marta del Castillo. Cumple una condena de 21 años y 3 meses de cárcel en la prisión de Morón de la Frontera. Fue él mismo quién dificultó en los momentos clave de la búsqueda del cuerpo.
En un primer momento, aseguró que él y su amigo Samuel Benítez llevaron el cuerpo en una moto hasta el río Guadalquivir. Después del que se activase el dispositivo de búsqueda en esta localización, explicó que el cuerpo de la joven sevillana estaba en un vertedero. Nunca se encontraron pistas en estos lugares.
De hecho, la Audiencia de Sevilla archivó la causa para buscar los restos de Marta del Castillo el pasado 7 de noviembre de 2022.