España

Page amenaza a Sánchez con un recurso al TC si cede ante Podemos con los perros de caza

El choque entre socialistas y morados, que advierten de que hay partidos que no quieren apoyar la enmienda del PSOE, deja en el aire la ley de bienestar animal cocinada en el ministerio de Ione Belarra.

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -

La ley de bienestar animal está en el aire. Y la presión no deja de crecer. Según ha sabido este diario de fuentes del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, el presidente regional, Emiliano García-Page, amenaza al Gobierno central con presentar un recurso inconstitucionalidad en caso de que el PSOE ceda a la presión de Podemos y retire la enmienda que saca a los perros de caza y a los que se emplean en actividades profesionales -policías, bomberos- del amparo de la norma, cocinada en el ministerio de Derechos Sociales que encabeza Ione Belarra.

Fuentes parlamentarias socialistas se limitan a comentar que siguen negociando con Podemos, mientras que los morados son bastante más escépticos sobre las posibilidades de que la ley salga adelante, ya que, advierten, los partidos del bloque de investidura "no están por la labor" de dar luz verde a la norma con la enmienda socialista. Tampoco los de Ione Belarra, para quienes se trata de una línea roja con la que hacer política para diferenciarse de Ferraz y debilitar a Sánchez. Podemos ve a sus socios como un partido cobarde que cede a los intereses de la derecha reaccionaria vestida da cazador.

Lo cierto es que el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde la caza es una actividad económica y social importante (miles de licencias y cotos sociales), se arroga la maniobra para defender los intereses de la cinegética. "Hay que recordar que el trabajo y la reivindicación que se ha venido haciendo desde el Ejecutivo castellanomanchego han conseguido que el Grupo Socialista en el Congreso haya incluido una enmienda para excluir a los animales de determinadas actividades, entre ellas la caza, de dicho proyecto de ley, garantizando que haya una legislación específica para perros de caza, rehalas y animales auxiliares", zanja el gobierno autonómico. No obstante, el PSOE pudo introducir esa enmienda gracias al apoyo del PP y Vox. Pero no podrá sacar la ley con ellos, ya que rechazan el texto completo.

Una ley "hecha desde el asfalto de Madrid" para Page

El propio vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, reiteró este miércoles la postura contraria de su Ejecutivo hacia el proyecto de ley por ser una norma “hecha desde el asfalto de Madrid” sin conocimiento de la realidad del sector de la caza. Cabe recordar que la norma, en su actual redactado, incluye a los animales de caza bajo la consideración de mascotas, lo que, sostienen en Toledo, "se traduce en un agravio al sector cinegético".

Y es que, según el Ejecutivo de Page, se mueven más de 13.7000 puestos de trabajo en la comunidad gracias a la caza, de los que cerca de 10.000 son empleos directos generados por titulares de cotos con una facturación anual que se acerca a los 600 millones de euros.

En verdad, si la norma finalmente no sale adelante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cerrará una de las peores semanas de la coalición que ya está viviendo horas convulsas por culpa del desencuentro sobre la ley del ‘solo sí es sí’. Para más inri, el proyecto de ley de bienestar animal forma parte del acuerdo de coalición que sellaron el PSOE y Unidas Podemos. Si no logran el visto bueno de la Cámara, comenzará una carrera para desprestigiar al socio. La inminencia de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo lo contaminan todo. La coalición está en campaña.

Una campaña fuerte contra el PSOE

Por si fuera poco, este miércoles, Unidas Podemos presentó una enmienda transaccional que también firmaron los principales socios del bloque de investidura (Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts y Más País) y que contempla la inclusión específica de los animales de caza en la ley para presionar al PSOE. El mensaje que manda es claro: sin el apoyo de esos grupos, con el que ahora mismo no cuenta, la ley no saldrá adelante. En Podemos lamentan la forma de negociar de los socialistas.

El PSOE se ha visto sometido a una fuerte campaña en contra por su negativa a incluir a los perros de caza en la ley. Algunos comunicadores y actores, como la periodista Susanna Griso y el actor Fernando Tejero, han participado en vídeos muy críticos con los socialistas. Es más, la propio Ione Belarra, en su última rueda de prensa tras un consejo de ministros, vino a acusar al PSOE de estar "del lado de los maltratadores" de animales.

El problema es que el PSOE está atado por algunos de sus territorios. No solo Castilla-La Mancha, también Andalucía. Además, las federaciones de caza -que amenazaron con manifestarse- tienen línea directa con el PSOE. En cualquier caso, según las fuentes consultadas, sigue siendo una incógnita qué hará Podemos. Y es que no aclaran que darán su apoyo en caso de que no logren convencer a su socio; se abstendrán si eso facilita su aprobación: o incluso votarán en contra si saben que el PSOE tiene los números. El problema es que hoy por hoy, el texto no cuenta con los apoyos suficientes incluso si el grupo confederal votase a favor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli