La gran batalla electoral entre los partidos políticos vascos se libra en Vizcaya. Allí es donde PNV, PSOE y Podemos tienen depositadas sus esperanzas para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Los peneuvistas intentarán cimentar una victoria en todo el País Vasco con un gran resultado en esta provincia, que es su feudo histórico, mientras los partidos de izquierda se pelean por los votos obreristas de la famosa Margen Izquierda.
Vizcaya es la provincia vasca donde más sólida ha sido siempre la hegemonía del PNV. El partido presidido por Íñigo Urkullu acumula victoria tras victoria electoral en esta región. Quizás la zona vizcaína que mejor simboliza el poder 'jeltzale' es Neguri, el célebre barrio residencial donde habitan las principales fortunas entre las élites financieras y empresariales de la comunidad.
En ese lugar tan recurrente, al igual que en toda la ciudad de Bilbao, el PNV arrasa siempre, con porcentajes por encima del 30%, una cifra más que alta en un escenario político tan fragmentado. Pero no ocurre lo mismo en los alrededores de la capital vizcaína.
Podemos y PSOE, a por el voto obrero
No solo Madrid y Barcelona tienen eso que se ha dado en llamar "cinturones rojos" (compuestos por las ciudades habitadas por obreros que trabajan en la industria de las grandes capitales). Bilbao también tiene su núcleo obrero. Es la Margen Izquierda de la ría, donde tradicionalmente la izquierda política ha cosechado buenos resultados.
En las dos elecciones generales precedentes, el 20-D de 2015 y el 26-J de 2016, Podemos fue el partido más votado en Euskadi. Una de las claves de sus inesperadas victorias fue el espectacular resultado que logró en las localidades de la Margen Izquierda (Baracaldo, Portugalete, Sestao o Santurce). Otra de ellas fue su empate con el PNV en el propio Bilbao. De hecho, en 2016 Podemos logró 3 de los 8 escaños que se reparten en Vizcaya, por delante de PNV (2), PSOE (1), Bildu (1) y PP (1). Conocedores de esos datos, los podemitas vascos se están volcando con actos en esta zona.
El PSOE, propulsado por el 'efecto Sánchez' y por sus pactos de gobierno con el PNV, espera superar lo que hizo Podemos en esas dos citas con las urnas. Y, para conseguirlo, tiene que recuperar ese voto obrero que en su día parecía su coto privado. El cabeza de lista socialista por Vizcaya es el exlehendakari Patxi López, precisamente oriundo de Portugalete, una de las localidades de esta zona.
Frente a las dos formaciones de izquierda, el PNV espera que la candidatura encabezada por Aitor Esteban se imponga con comodidad. No es que esta batalla del 28-A sea una vetusta lucha de clases, pero al menos lo parece. El poder de Neguri, centro del feudo peneuvista, contra la movilización obrera de la Margen Izquierda.
Qué dicen las encuestas
¿Y qué dicen las encuestas que pasará en Vizcaya? El último Sociómetro del Gobierno vasco, publicado a principios de abril, apunta a que el PNV sería el partido más votado en su provincia predilecta. Los peneuvistas llegarían a tres de los ocho escaños que se reparten en esta circunscripción. El PSOE quedaría en segundo lugar, con dos diputados. Y Podemos sería tercera fuerza, con un escaño.
El último sondeo de El Correo dibuja exactamente el mismo resultado que el Sociómetro (PNV 3, PSOE 2 y Podemos 1). Y, por último, una encuesta de EITB también da como ganador al PNV, con 3 escaños, pero iguala más el resultado de las formaciones de izquierda, que empatarían con 2 escaños cada una. El 28-A hablarán los electores. El partido que mejor resultado obtenga en Vizcaya será, casi con toda seguridad, el ganador de las generales en Euskadi.