El Gobierno vasco ha borrado todo rastro de la historia de ETA en la formación de las nuevas promociones de la Ertzaintza y las policías locales que pasan por la academa de Arkaute, según informa este viernes El Correo.
Sí aparecen temas ligados con la Guerra Civil, el Estatuto de autonomía y el primer Gobierno vasco, la represión del franquismo con referencias al "exilio" y la "resistencia", hasta llegar a la "transición democrática". "A partir de ahí, el silencio. Ni una mención a ETA y al daño causado en la Ertzaintza o en las policías locales vascas azotadas por el terrorismo ni, por supuesto, al dolor de la sociedad civil", informa el periódico vasco.
La falta de referencias afecta al menos a las tres últimas convocatorias de la Policía vasca. "Es un tema tabú. Cuando ingresas en la academia te das cuenta. Como mucho se hablaba a escondidas en la cafetería para no ser marcado. Con lo que hemos sufrido, se debería contar de manera natural. Básicamente para que no vuelva a repetirse", ha resumido un ertzaina graduado en 2016. .
La omisión, en cualquier caso, ha sido reciente. Fe de ellos dan policías promocionados en 2005. "Se nos instruyó sobre ETA, la izquierda abertzale, el MLNV(movimiento de liberación de la nación vasca)... Vimos artefactos estallados, el daño provocado en vehículos y edificios, nos hablaron de asesinatos de ertzainas y guardias civiles. Sorprende que haya desaparecido de la instrucción a los futuros compañeros", ha apuntado un miembro de aquel curso.