Jon Uriarte es el nuevo presidente del Athletic de Bilbao. Este empresario de 44 años ha vencido con claridad a sus dos rivales, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta, afines al PNV y Vocento, respectivamente, en las elecciones celebradas este viernes. Ernesto Valverde será el nuevo entrenador del club bilbaíno.
La victoria de Uriarte, que presentó su candidatura cuando parecía que Barkala y Arechabaleta se disputarían la presidencia, puede interpretarse como la apuesta de los socios por la total renovación del club. Gana la juventud, ya que el vencedor tiene 20 años menos que sus rivales, y gana la transformación del negocio que ha prometido durante la campaña. Nuevos aires para el Athletic, en suma.
Nada más presentarse, Uriarte se convirtió de repente en el favorito frente a los rivales que él mismo ha tildado como del "establishment" vasco. Durante la campaña, eso sí, ha vivido momentos muy complicados, como cuando esta misma semana tuvo que prescindir del mexicano Carlos Aviña, que era su gran fichaje para la faceta deportiva y que iba a ser su mano derecha, por la publicación de unos tuits machistas en el pasado.
Sin embargo, Uriarte no ha notado en las urnas ese desgaste que se esperaba mayor por lo sucedido en los últimos días. Finalmente, los socios le han dado su confianza en las urnas. Ahora, el técnico del Athletic será Valverde, que coge por tercera vez las riendas del club de sus amores.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, Uriarte trabajó en Londres en consultoras como Morgan Stanley. Tiene la vitola de exitoso hombre de negocio desde que creó junto a un socio la startup 'Ticketbis', que en solo cinco años pasó a facturar 80 millones de euros. El nuevo presidente del Athletic es hijo de Pedro Luis Uriarte, consejero del Ejecutivo vasco en los ochenta, ex consejero delegado del BBVA y considerado como el padre del concierto económico. Además, el elegido es sobrino del ex presidente de la Real Sociedad Luis Uranga.