País Vasco

Así intentan reactivar el "derecho a decidir" la 'ANC vasca' y Bildu

La formación que lidera Otegi llama a participar en una iniciativa que la plataforma independentista Gure Esku Dago celebra la próxima semana junto a colectivos soberanistas catalanes

  • Manifestación por la independencia del País Vasco. -

La plataforma Gure Esku Dago, rebautizada ahora como Gure Esku a secas, intenta reactivar el "derecho a decidir" en el País Vasco. Este colectivo, similar en la forma a la ANC catalana aunque con menos relevancia política y social, envió esta semana a varios representantes al Parlamento vasco, donde mantuvieron reuniones con diversos partidos. Entre ellos estaba Bildu, la formación más afín a esta plataforma, porque ambos promueven el "derecho de autodeterminación" sin cortapisas.

La siguiente iniciativa de Gure Esku Dago, de la que en su día informó Vozpópuli, se celebrará el próximo 2 de julio y consiste en iluminar 300 cumbres de los Pirineos, en una suerte de línea que unirá Cataluña y el País Vasco. De hecho, la citada ANC catalana, Òmnium y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña organizan junto al colectivo vasco esta iniciativa.

Los organizadores quieren exhibir músculo independentista logrando una enorme movilización en ambas comunidades autónomas. Para reclamar a los ciudadanos que participen, están centrando su mensaje en destacar que Cataluña y País Vasco "comparten la misma lucha" por independizarse del resto de España. En uno de los vídeos promocionales, explican que han elegido esta "vía pirenaica" para reivindicar el "derecho a decidir" porque el lehendakari José Antonio Aguirre y el presidente de la Generalitat Lluís Companys "tomaron el camino del exilio del franquismo" por los Pirineos y ahora, explican, es el momento de "tomar juntos el camino de la libertad".

Respaldo sin fisuras de Bildu

Después de la visita del colectivo independentista a la Cámara de Vitoria, desde Bildu respaldaron su protesta de la semana próxima y, de hecho, animaron a los ciudadanos a acudir a la misma. "Es fundamental que en la calle se active una movilización de masas, para hacer oír, con la mayor fuerza posible, nuestro deseo de autodeterminación". El respaldo de la formación que lidera Arnaldo Otegi es literalmente sin fisuras, con un mensaje común.

Y es que el comunicado con que Bildu respalda a Gure Esku asume casi la literalidad de las palabras de los convocantes, de forma que es evidente la afinidad entre ambas organizaciones. "Simbolizando el camino de los Pirineos que usaron los presidentes Agirre y Companys para huir del franquismo, tal y como hicieron nuestros presidentes, este acto quiere aflorar el deseo de nuestros dos pueblos para decidir quién somos, para poder ser libres", exponen los bildutarras.

"A pesar de que no hace falta subrayar la importancia de este tipo de actos -continúa el texto de la coalición abertzale-, sabemos que son fundamentales para situar el debate nacional y el futuro de las naciones sin estado en el centro político, y por ese mismo camino, son vitales para impulsar el trabajo conjunto de las fuerzas soberanistas e independentistas del estado".

Cadena humana, consultas e Ibarretxe

Gure Esku Dago ya convocó protestas masivas como una cadena humana en la que participaron miles de personas y algunas consultas soberanistas, como una que realizó en San Sebastián sin demasiado éxito. Uno de los personajes que participa habitualmente en sus convocatorias es el ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

Desde esta plataforma llevan años defendiendo las similitudes entre los casos vasco y catalán, por ejemplo con actos donde tomó parte el citado Ibarretxe. Ahora pretende una suerte de relanzamiento, tras un par de años donde casi no ha realizado iniciativas. Pese al apoyo explícito de Bildu al nuevo acto de Gure Esku, lo cierto es que precisamente el ejemplo del procés catalán, por un lado, y el impacto de la pandemia del coronavirus, por el otro, parecen haber lastrado las ansias soberanistas en Euskadi.

Así lo dicen todos los sondeos al respecto. Y así parece indicarlo que, pese a las constantes exigencias de Bildu, el debate sobre el nuevo Estatuto vasco siga encallado en el Parlamento de Vitoria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli