La Ertzaintza ha lanzado una alerta este jueves por el secuestro en País Vasco de un bebé recién nacido en el Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao. El cuerpo ha informado alrededor de las 8.30 de la mañana que han encontrado el recién nacido en buen estado y aún con el cordón umbilical. Se encontraba en el felpudo de un octavo piso del barrio de Santutxu. La mujer fue identificada poco tiempo después y ha sido detenida horas después tras el operativo para encontrarla.
El cuerpo pedía a primera hora de la mañana "máximo difusión" y solicitaba "colaboración ciudadana para la búsqueda de un bebé secuestrado" en el centro hospitalario.
Según los agentes, "la presunta autora de los hechos es una mujer de 1,60 m de altura y con pelo rizado largo". Además, comparten imágenes de la presunta autora de los hechos grabadas con cámaras de seguridad. El operativo de búsqueda de la mujer seguía abierto hasta alrededor de las 11.00 horas de la mañana, según relatan fuentes de la investigación a 'Vozpópuli', cuando, finalmente, ha sido detenida.
La Ertzaintza aseguraba que se la había visto "por última vez sobre las once de la noche". Asimismo, además de sus características físicas, señalaban que vestía con "una camiseta blanca de manga corta, unas mallas con dibujos estampados, zapatillas deportivas y un bolso negro con forma de media luna, cruzado a modo de bandolera".
Se trata de una mujer de 24 años que ya ha sido identificada pero no localizada. Erkorerka ha desvelado que esta mujer intentó secuestrar a varios bebés en otras habitaciones durante la noche de este miércoles.
En una rueda de prensa improvisada, el vicelehendakari y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkorerka, había confirmado que el operativo de búsqueda de la secuestradora seguía abierto y que se trataba de una mujer de 24 años que ya había sido identificada pero no localizada. Erkorerka también ha desvelado que esta mujer intentó secuestrar a varios bebés en otras habitaciones durante la noche de este miércoles.
Máxima alerta por el secuestro de un bebé en Bilbao
Según las primeras pesquisas, la mujer accedió al hospital sobre las 22.00 horas de la noche y, haciéndose pasar por personal sanitario, secuestró un bebé de la planta de Ginecología.
La familia del bebé ha relatado que una persona entró en la habitación de la madre haciéndose pasar por sanitaria y se llevó al recién nacido con la excusa de realizarle una prueba. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) activó el protocolo de seguridad del hospital en cuanto tuvo conocimiento de los hechos y se puso en contacto con la Ertzaintza.
La Policía vasca había solicitado la colaboración ciudadana para tratar de localizar al bebé y a la mujer. Toda aquella persona que pueda aportar alguna información al respecto, se ruega contacte con el teléfono de Emergencias Sos-Deiak 112, o envíe un correo electrónico a: colabora_app@ertzaintza.eus.
Uno cualquiera
Imposible. Las mujeres NO cometen crímenes, ni actos malvados. Debe tratarse de un error, o peor, debió de actuar bajo amenazas machistas y/o alienada por el heteropatriarcado. La víctima es ella, concentración esta tarde a las 18:00 para exigir leyes más duras y más fondos para Igualdad. Sobre todo eso último.