El preso de ETA Ion Kepa Parot ha abandonado este jueves por la mañana la cárcel francesa de Muret después de que el pasado 22 de septiembre la Justicia gala le concediera la libertad condicional. Ahora cumplirá un año de arresto domiciliario con brazalete electrónico y, posteriormente, durante los diez años siguientes, estará sometido a una serie de obligaciones que restringirán sus movimientos. Las medidas comenzaban a aplicarse a Ion Parot este 13 de octubre, y la asociación de familiares y allegados de presos de la banda terrorista, Etxerat, ha dado a conocer que esta misma mañana el recluso ha salido de la prisión de Muret, ubicada al sur de Toulouse, según recoge Europa Press.
Ion Kepa Parot -hermano del también preso de ETA Henri Parot-, de 71 años de edad y nacionalidad francesa, fue integrante del 'comando Argala' y se encontraba encarcelado en Francia desde hace 32 años por atentados cometidos en España.
La Sala de Aplicación de Penas del Tribunal de Apelación de París aceptó el 22 de septiembre su demanda de libertad condicional, a la que la Fiscalía se había opuesto. Una vez fuera de prisión, permanecerá un año en arresto domiciliario con brazalete electrónico. Durante los diez años siguientes, tiene que cumplir una serie de obligaciones de restricción de movimientos.
Ion Kepa Parot fue detenido en abril de 1990, junto a Jakes Esnal y Frederik 'Xistor' Haramburu, todos ellos miembros del 'comando Argala', también conocido como 'comando itinerante', uno de los más mortíferos de ETA, y que cometió la masacre de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987, en la que hubo once muertos, cinco de ellos niñas.
Estos tres miembros de este comando fueron condenados a cadena perpetua por la Justicia francesa. A todos ellos se les ha concedido la libertad condicional. De esta forma, Haranburu salió de la cárcel a finales de noviembre de 2020, Parot la ha abandonado hoy y se espera que Esnal lo haga el próximo día 18.