Lo había anunciado. El Gobierno de País Vasco iba a consensuar este martes medidas restrictivas para tratar de frenar una oleada de contagios de covid-19 de cara a las Navidades. En concreto, la región pedirá autorización a la Justicia para exigir el 'pasaporte covid' en el ocio nocturno y en la hostelería.
Así, la intención del Gobierno vasco es solicitar al juez la opción de utilizar la herramienta que indica la vacunación de los ciudadanos contra el coronavirus para poder acceder a ciertos establecimientos.
La decisión se ha tomado tras varias semanas en las que se ha experimentado una subida de casos y después de que varios países de la Unión Europea estén recuperando restricciones por el repunte.
Además, realiza esta petición después de que, en anteriores ocasiones, se encontrase con reticencias de la Justicia a la hora de establecer medidas. El Tribunal Superior de Justicia de la región rechazó en varias veces las ideas del Gobierno autonómico.
Suspensión de eventos en País Vasco
Asimismo, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que en la comunidad se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha abordado la situación de la pandemia y ha adelantado algunas de las medidas que van a establecer a través de una orden para tratar de contener la expansión de los contagios.
Entre ellas, destaca la suspensión de aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar medidas de prevención y el refuerzo de medidas ligadas a evitar aglomeraciones y concentración de personas.