El Partido Popular se querellará con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por una posible prevaricación a la hora de ascender a Dolores Delgado. Génova presentará a lo largo de la semana el texto en la sala de lo Penal del Supremo. Desde el PP acusan a García Ortiz de proponer a Delgado para el puesto de fiscal de Sala de lo Militar.
En el texto, ya redactado, los populares consideran que García Ortiz propone a Delgado "en base, a buen seguro, de promesas anteriormente hechas" pese a tener "en contra" el criterio del Consejo Fiscal, a la "condición de fiscal de Sala así como su nombramiento como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo". El PP destaca que la convocatoria ya se había gestado durante el periodo de Delgado como fiscal general del Estado.
El PP considera que el nombramiento "es un acto susceptible de ser calificado en sí constitutivo de delito de prevaricación", ya que este se produjo "sin ningún esfuerzo argumentativo, sin respaldo normativo y sobre la base de unos argumentos ajenos a la jurisdicción correspondiente, basados exclusivamente en su obstinación personal".
Génova afirma que la querella se respalda en que los hechos que serán denunciados durante la semana ya se sometieron a juicio y que el tribunal del contencioso administrativo concluyó que "existía desviación de poder en la propuesta realizada".
Para el PP, "la Fiscalía es en estos momentos un apéndice del Gobierno y el fiscal ejerce como el ministro número 23 de Pedro Sánchez porque así se lo exige el presidente del Gobierno". Y añade: "La despolitización de la Justicia es una necesidad en cualquier democracia, pero más aún en una en la que el presidente del Gobierno es Sánchez".
marqueslinchado
Ya era hora, pues sabían desde hace tiempo que el paleto también es prevaricador.
Oberheim
Estupendo, este era la mano derecha de la mujer de Garzón, ocupa su cargo y la mete a ella en otro, así todo queda en casa, en la casa de Ferraz. ¿se puede ser más descarado?. Imprescindible este tipo de actuaciones del PP, también la de desvincular a los políticos de la elección de jueces del CGPJ o del TC para que los ciudadanos volvamos a confiar en la justicia y en la democracia.